¿Cómo realizar una instalación en un garaje comunitario?

Estas y otras dudas las hemos resuelto hoy en el programa de Espejo Público que se emite en Antena3 y que presenta Susana Griso. Durante nuestra intervención hemos contado además con el testimonio de un usuario de coche eléctrico que ha demostrado cómo ha sido su instalación de un punto de recarga en un garaje comunitario. En este caso el cargador que tenía instalado es de la marca de puntos de recarga para coches eléctricos WallboxOK.

¿Qué es lo primero que tenemos en cuenta a la hora de instalar un punto de recarga?

Lo primero que tenemos que saber es el tipo de vehículo eléctrico que ha comprado el cliente para saber el tipo de conector que necesita.

En el mercado existen distintos tipos de conectores y no todos los modelos de coche usan el mismo. Podéis clicar aquí queréis saber qué tipo de conector necesita cada marca de vehículo eléctrico .

Una vez tenemos claro el conector y modelo de cargador que vamos a instalar hemos de tener en cuenta la potencia que tiene contratado el usuario. En este caso, Nacho tiene contratado 4,4kW y carga a 16 amperios a unos 3,45kW. En todas las instalaciones es obligatorio tener un magnetotérmico con sobretensiones transitorias y permanentes y un diferencial super inminizado para que el ruido que produce el coche no afecte a la parte de la instalación.

¿Cuánto cuesta una instalación en un garaje comunitario?

El precio de la instalación depende de la distancia que existe entre la plaza de garaje y el contador del usuario. Cuanto más lejos esté el contador más caro es la instalación. El punto de recarga tiene precio fijo pero la instalación depende de los metros entre coche y contador.

¿Qué pasa si la comunidad de propietarios no quiere que se instale en el garaje un punto de recarga?

La comunidad no puede impedir que se ponga este tipo de cargadores, la ley cambió para posibilitar esto. Simplemente ha de comunicar al presidente o administrador y estos no puede negarse.

Si queréis ver la intervención de Luis Cejalbo en Espejo público hablando sobre coches eléctricos aquí está el enlace.

logo-footer