vehiculos electricos a nivel europeo

 El peso del coche eléctrico en el mercado del automovilismo español continúa aumentando. Si hace poco informábamos del incremento de matriculaciones de turismos eléctricos, ahora la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) ha dado a conocer nuevos datos que refuerzan la situación del sector eléctrico en el panorama automovilístico.

La cifra es muy positiva: en los tres trimestres concluidos de 2019 se han matriculado un 93,1% más de vehículos eléctricos que en dicho periodo de 2018. En datos específicos, se han entregado 257.511 vehículos eléctricos frente a los 133.364 del año anterior.

Está claro que la combinación de vehículos propulsados por energías alternativas, ya sean eléctricos o híbridos, se está asentando cada día más en nuestras carreteras. No solo a nivel nacional, sino también europeo. Las matriculaciones de híbridos es un 42,7% superior en lo que va 2019, alcanzando las 665.159 unidades en Europa.

Otros modelos alternativos como el gas o etanol también han aumentado un 7,5% desde enero. Unos resultados que evidencian las exigencias cada vez más firmes de la Unión Europea, con políticas más restrictivas para los diésel o gasolina y otras más beneficiosas para usuarios que quieren pasarse al eléctrico.

 

Disminución del diésel

De igual forma que los vehículos eléctricos continúan al alza, los vehículos diésel está disminuyendo considerablemente. Según la ACEA, la venta de estos ya suponen menos del 30% de los vehículos fabricados.

Las administraciones tratan de impulsar la movilidad eléctrica hacia un nivel superior en detrimento del diésel. Desde enero, las ventas de diésel han caído un 16,4% a nivel europeo.

No es de extrañar debido a toda la controversia que se ha generado en los últimos meses respecto a este tipo de vehículos. De hecho, se llegó a anunciar la prohibición de vender y matricular coches diésel y gasolina a partir de 2040.

El veto al diésel se ve en el horizonte. Los objetivos a cumplir en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima no dejan lugar a dudas: hay que reducir las emisiones contaminantes.

 

Objetivo: 5 millones de eléctricos

El Gobierno en funciones ha dejado clara su postura de impulsar el eléctrico. De hecho, ha reiterado su previsión de vehículos eléctricos que deberían circular por nuestras carreteras en el año 2030: cinco millones de coches eléctricos.

Una cifra bastante alejada de la realidad: habría que multiplicar casi por 200 el actual parque de vehículos sin emisiones.

logo-footer