La solicitud de las ayudas del Plan Moves es un tema complejo que puede originar algunos errores habituales. Por ello, con esta Guía respondemos algunas de las preguntas más frecuentes que te puedes plantear y evitar así confusiones.

Preguntas que te planteas al solicitar la Subvención de Puntos de Recarga

  • ¿Qué entra en la subvención?

    La subvención se da para instalaciones de puntos de recarga Modo 3 y conector Tipo 2 IEC 62196 (No es aplicable a Schukos ni a otros accesorios aunque algunas comunidades pueden que lo permitan o no tengan constancia de ello). No se subvencionan los gastos para obtener un nuevo suministro.

  • ¿Quién lo gestiona?

    Depende de la CCAA. Contacta con tu comercial y te asesorará sobre el proceso dependiendo de tu lugar de residencia. Te comunicará si nos debemos encargar nosotros de la tramitación, o solamente podemos hacer la documentación técnica.

  • ¿Me daréis una guía para solicitar el Plan Moves en caso de que tenga que gestionarlo yo?

    Sí. Te enviamos la guía y también la documentación que podemos hacer nosotros, normalmente relacionada con el aspecto técnico.

  • ¿Cuánto tardan en pagar?

    Mucho, más de lo que piensas. Depende de la CCAA. Si debemos fijar un plazo según nuestra experiencia y la gestión del Plan Moves con otros clientes, estimamos fácilmente un año. Al final pagan, pero si eres de los que te gustaría recibir el dinero en un mes, no la pidas, no lo recibirás.

  • ¿Cuál es el procedimiento habitual?

    1. Se pide la subvención con el presupuesto que tiene
    2. Normalmente se instala en esta fase (aunque se puede esperar si no hay prisas a la concesión)
    3. Subsanación de la primera documentación si fuera el caso
    4. Te conceden la ayuda
    5. La justificas
    6. Subsanación de la justificación si fuera el caso
    7. Te pagan

Errores que no debes cometer al solicitar el Plan Moves y que muchas personas cometen

  1. Errores comunes al solicitar Plan Moves Puntos de RecargaLa instalación no se pude hacer antes del paso número 1 (momento en el que solicitas subvención). En caso de haber cometido este error, habla con tu comercial.
  2. El boletín, factura y presupuesto tiene que ser con fecha posterior a la fecha que se pide la fase 1. Al menos, un día después.
  3. El presupuesto tiene que tener tu nombre correctamente y número de DNI. Tu nombre es el nombre que pone en el DNI.
  4. El pago tiene que tener fecha posterior a la fase 1. Al menos un día posterior.
  5. Paga desde el mismo número de cuenta donde quieres recibir la subvención.
  6. El nombre de la factura, presupuesto y la cuenta bancaria de donde sale el pago tiene que estar a nombre de la persona que pide la subvención. No hagas el pago desde otra cuenta bancaria: mi mujer, mi amigo… Tiene que estar a tu nombre.
  7. Cuando hagas el pago, en el concepto pon el número de factura. No pongas conceptos como “mi punto de recarga” o “punto de recarga LugEnergy”, indica el concepto de la factura. Sería algo así “pago Fac. _________”
  8. Muchas comunidades autónomas no permiten hacer dos pagos, habla con tu comercial porque en este caso solo se podrá hacer un pago.
  9. Pon las coordenadas reales en la documentación. Aunque parezca mentira lo miran, y si cae en mitad calle te pedirán subsanar.
  10. No se permite el pago en efectivo. El mejor pago es el de transferencia.
  11. El garaje puede tener una dirección y tu casa otra. Puede que el garaje se entre por otra calle. Unifiquemos criterios, o es la dirección de tu casa o es la del garaje, usemos por ejemplo la que ponga en la referencia catastral. Todo esto para toda la documentación.

¿En qué consiste la justificación de las ayudas para la Instalación del Punto de Recarga?

Aunque no hayas llegado a este paso, es conveniente que leas esta documentación.

  1. Como justificante de pago, no vale un justificante cualquiera. Pide a tu banco un extracto bancario. Suele ser horizontal, y se puede conseguir una vez pasado. Si quieres ir sobre seguro, un justificante del banco firmado puede ser lo mejor.
  2. En caso de que te pidan las coordenadas, son las mismas coordenadas que en la solicitud, no las cambies.
  3. Es mejor que no cierres la cuenta bancaria donde esperas recibir la subvención. Todo son problemas para cambiarla.
  4. Te pueden pedir fotos de la instalación del punto de recarga con algún cartel publicitario, habla con tu comercial.