¿Cómo declarar la subvención del Plan Moves en la Declaración de la Renta?

El plazo para presentar la Declaración de la Renta de 2023 ya está abierto y muchos nos preguntáis cómo declarar el Plan Moves en la Declaración de la Renta. La subvención de las ayudas del Plan Moves ha sido un impulso clave para la adquisición de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga en España durante los últimos años. Te recomendamos revisar nuestra guía para elegir el mejor cargador de coche eléctrico en casa.

Las últimas semanas, han surgido muchas dudas entre nuestros clientes sobre las ayudas del Plan Moves y queremos contarte todo lo que debes hacer y a qué beneficios extra puedes acceder. Te contamos todos los pasos a seguir para declarar tu Plan Moves correctamente.

¿Tengo que declarar el Plan Moves a Hacienda?

Las ayudas recibidas a través del Plan Moves III se consideran ganancias patrimoniales y, como tal, deben ser declaradas en la Declaración de la Renta. Esto significa que, sí, tendrás que incluir el importe recibido en el apartado correspondiente de tu declaración.

Pero no te preocupes, porque la Campaña de la Renta 2023-2024 trae novedades que también te beneficiarán y te lo vamos a contar todo.

¿Cuánto hay que pagar a Hacienda por el Plan Moves III?

Dependiendo de tus ingresos anuales y de la cantidad que hayas recibido del Plan Moves III, la retención que realiza Hacienda puede variar. No podemos decir exactamente cuánto puede llegar a retenerte Hacienda en tu caso, pero normalmente es alrededor del 20% de la ayuda del Plan Moves recibida.

Es importante que revises en qué tramo te encuentras y los diferentes cambios que puede experimentar tu declaración de la renta dependiendo de la comunidad autónoma en la que resides. Estos factores influyen en el porcentaje que debes devolver de la subvención del Plan Moves iii.

Para que puedas hacerte una idea, en la siguiente lista puedes ver unos porcentajes aproximados que hay que devolver a Hacienda por el Plan Moves según el tramo del IRPF en el que estés:

  • Ingresos hasta 12.450 euros: devolución del 19% de la ayuda del Plan Moves.
  • Ingresos hasta 20.200 euros: devolución del 24% de la ayuda del Plan Moves.
  • Ingresos hasta 35.200 euros: devolución del 30% de la ayuda del Plan Moves.
  • Ingresos hasta 60.000 euros: devolución del 37% de la ayuda del Plan Moves.
  • Ingresos hasta 300.000 euros: devolución del 45% de la ayuda del Plan Moves.
  • Ingresos superiores a 300.000 euros: devolución del 47% de la ayuda del Plan Moves.

Es indispensable que no olvides incluir en tu Declaración de la Renta las ayudas del Plan Moves que has recibido. En los siguientes apartados te diremos cómo y dónde debes incluir el la ayuda del Plan Moves en tu renta.

¿Cómo declarar las ayudas del Plan Moves en la renta?

Es importante que rellenes los apartados especiales para este tipo de concesiones, ya que es tu deber hacer llegar a Hacienda estos datos correctamente. Recuerda que estas concesiones tienen que haberse satisfecho en el año fiscal específico de la declaración de la renta. Si ya has recibido la subvención del Plan Moves III en 2023, debes incluirla en tu Declaración de la Renta de 2023. Si aún no has recibido la subvención del Plan Moves iii, espera hasta la Campaña de la Renta de 2024.

Rellena la casilla 0301 de tu declaración de la renta

Una vez hayas recibido la subvención del Plan Moves iii, debes proceder a declararla en Hacienda. Las ayudas del Plan Moves se deben reflejar en la casilla 0301, ubicada en el apartado de “Otras ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales”. Es importante asegurarse de incluir el importe correctamente para evitar problemas con Hacienda. Revisa muy bien toda la información que incluyes en tu declaración y no olvides contactar con un profesional si lo necesitas.

¿Cuál es la fecha límite para presentar la Declaración de la Renta 2023?

La fecha límite para presentar la Declaración de la Renta de 2023 es el 30 de junio de 2024. No debes olvidar presentar tu declaración para beneficiarte de las nuevas deducciones por la instalación de puntos de recarga de hasta el 15%.

Ahora ya sabes cómo presentar el Plan Moves en tu renta

Con todos estos consejos, ahora ya estás más que preparado para presentar tu Declaración de la Renta. Y recuerda que si aún no tienes el Plan Moves, solo debes esperar al siguiente ejercicio fiscal.

No dudes en contactar con nosotros o dejarnos un comentario si tienes cualquier duda sobre el Plan Moves III y Hacienda. ¡Resolvemos todas tus dudas!

solicitar presupuesto lugenergy

¿Sabías que dependiendo de la comunidad autónoma las ayudas del Plan Moves III es diferente?

En LugEnergy gestionamos la ayuda del Plan Moves en todas las comunidades autónomas. Puedes ver nuestro contenido detallado para tu ciudad en nuestra sección ¿Dónde instalamos puntos de recarga en España?

Descubre algunas de las ciudades y comunidades autónomas que más instalan puntos de recarga gracias a las Ayudas del Plan Moves en España:

Si estás en duda, ¡puedes contactar con nosotros sin compromiso y resolvemos todas tus dudas! Recuerda que esperamos una ampliación del Plan Moves 2024 antes de que acabe el año.

solicitar presupuesto lugenergy