vehiculo electrico, que es y caracteristicas

Esta pregunta tiene una respuesta sencilla, el vehículo eléctrico es aquel vehículo (puede ser un coche, una motocicleta, un camión…) que es propulsado por energía eléctrica almacenada en baterías. No obstante, dentro de esta vertiente eléctrica podemos distinguir entre tres tipos de vehículos: 100% eléctrico, híbrido enchufable y eléctrico de autonomía extendida. Pero… ¡Hay mucho más! En este artículo puedes ver toda la información sobre coches eléctricos.

Tipos de Vehículo Eléctrico

  • Vehículo 100% eléctrico. Solo funciona con energía eléctrica. No le hace falta ningún motor de combustión para garantizar una conducción totalmente ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Funciona gracias a la energía que proviene de la red eléctrica a través de un punto de recarga.
  • Vehículo Híbrido Enchufable. Combina el motor de combustión interna (diésel o gasolina) con un motor eléctrico y baterías, que pueden ser recargadas si conectamos el vehículo en el sistema de suministro eléctrico. Esta es la principal diferencia respecto al híbrido tradicional, que no se enchufa a la red y únicamente obtiene energía mediante el frenado regenerativo y del exceso de producción del motor.
  • Vehículo Eléctrico de autonomía extendida. Cuenta con un motor de combustión (gasolina o diésel) que alimenta las baterías del motor eléctrico. Es importante resaltar que no se trata de un vehículo híbrido, ya que este motor de combustión no se emplea para su propulsión sino para cargar las baterías y disfrutar de una mayor autonomía.

vehiculo electrico, que es y caracteristicas

Características de los Vehículos Eléctricos

Actualmente, podemos encontrar muchos modelos de vehículos eléctricos en el mercado. La mayoría de marcas de automóviles han incorporado en su catálogo al menos un coche eléctrico. Todos ellos comparten una serie de características en común que especificamos a continuación:

Batería de iones de litio

La mayoría de los vehículos vienen con una batería de tipo ion-litio que garantiza la alimentación del motor eléctrico, cuya capacidad está estrechamente relacionada con la autonomía del vehículo. Para entenderlo mejor, podemos decir que la batería del coche eléctrico es similar al depósito de combustible de un vehículo tradicional. No obstante, además de la capacidad total, la forma de conducir y el uso de equipos secundarios (aire acondicionado, radio, etc.) influyen en la autonomía final.

Se enchufa a la red eléctrica

Los fabricantes indican que la carga ideal se hace desde un cargador wallbox, con una potencia entre 3,6kW y 22kW, cuando los niveles de la batería están entre el 20% y el 80%. De esta manera el tiempo de carga no será ni muy largo ni muy rápido, siendo dos situaciones que reducen la vida de la batería.

Conducción suave y silenciosa

El coche eléctrico cuenta con motores silenciosos y no emite vibraciones perceptibles. Influye, por supuesto, el hecho de que no cuenta con tubo de escape. No emite ningún sonido mecánico. Por todo ello, se caracteriza por una conducción suave y agradable.

Menor coste de mantenimiento

Hay una reducción considerable de los costes de mantenimiento, con un ahorro de hasta el 50%. El motivo es muy sencillo: un vehículo eléctrico no necesita cambios de aceite, filtros del combustible, bujías, tubo de escape…

¿Cuándo surgieron?

Pese a que parezca algo relativamente nuevo, el primer coche eléctrico se remonta al año 1828, en un proyecto diseñado por Ányos Jedlik. Fue en 1899 cuando un vehículo eléctrico, conocido como “La Jamais Contente”, fue capaz de alcanzar por primera vez la velocidad de 100 km/h.

Sin embargo, debido a la reducción de los costes de fabricación y una mayor autonomía, se abandonó prácticamente la investigación y prevalecieron los coches de combustión interna durante mucho tiempo. Debido a la crisis mundial del petróleo de 1971, se reanudó la investigación de fuentes alternativas.

Todo se ha intensificado durante los últimos años, en los que hemos experimentado un crecimiento exponencial de este sector. Esperamos que esta información te haya servido de ayuda para entender un poquito más sobre esta forma de movilidad sostenible.

 

© 2020 Líder en puntos de recarga by Lugenergy

logo-footer