vehiculo electrico, que es y caracteristicas

Esta pregunta tiene una respuesta sencilla: el vehículo eléctrico es aquel vehículo (puede ser un coche, una motocicleta, un camión…) que es propulsado por energía eléctrica almacenada en baterías. No obstante, dentro de esta vertiente eléctrica podemos distinguir entre tres tipos de vehículos: 100% eléctrico, híbrido enchufable y eléctrico de autonomía extendida. Pero… ¡Hay mucho más! En este artículo puedes ver toda la información sobre coches eléctricos.

Tipos de Vehículo Eléctrico

  • Vehículo 100% eléctrico. Solo funciona con energía eléctrica. No le hace falta ningún motor de combustión para garantizar una conducción totalmente ecológica y respetuosa con el medio ambiente. Funciona gracias a la energía que proviene de la red eléctrica a través de un punto de recarga.
  • Vehículo Eléctrico de autonomía extendida. Cuenta con un motor de combustión (gasolina o diésel) que alimenta las baterías del motor eléctrico. Es importante resaltar que no se trata de un vehículo híbrido, ya que este motor de combustión no se emplea para su propulsión sino para cargar las baterías y disfrutar de una mayor autonomía.
  • Vehículo Híbrido Enchufable. No se trata de un 100% eléctrico, pero al contar con un motor eléctrico debemos mencionarlo para que conozcas en qué consiste. Combina el motor de combustión interna (diésel o gasolina) con un motor eléctrico y baterías, que pueden ser recargadas si conectamos el vehículo en el sistema de suministro eléctrico. Esta es la principal diferencia respecto al híbrido tradicional, que no se enchufa a la red y únicamente obtiene energía mediante el frenado regenerativo y del exceso de producción del motor.

Si quieres conocer más a fondo las diferencias entre ambos modelos, te recomendamos que visites este artículo para que despejes cualquier duda sobre si elegir un híbrido o eléctrico.

vehiculo electrico, que es y caracteristicas

Características de los Vehículos Eléctricos

Actualmente, podemos encontrar muchos modelos de vehículos eléctricos en el mercado. La mayoría de marcas de automóviles han incorporado en su catálogo al menos un coche eléctrico. Todos ellos comparten una serie de características en común que especificamos a continuación:

Batería de iones de litio

La mayoría de los vehículos vienen con una batería de tipo ion-litio que garantiza la alimentación del motor eléctrico, cuya capacidad está estrechamente relacionada con la autonomía del vehículo. Para entenderlo mejor, podemos decir que la batería del coche eléctrico es similar al depósito de combustible de un vehículo tradicional. No obstante, además de la capacidad total, la forma de conducir y el uso de equipos secundarios (aire acondicionado, radio, etc.) influyen en la autonomía final.

Se enchufa a la red eléctrica

Los fabricantes indican que la carga ideal se hace desde un cargador wallbox, con una potencia entre 3,6kW y 22kW, cuando los niveles de la batería están entre el 20% y el 80%. De esta manera el tiempo de carga no será ni muy largo ni muy rápido, siendo dos situaciones que reducen la vida de la batería. Si deseas calcular el tiempo exacto de recarga de un modelo de vehículo concreto, puedes consultar la siguiente página: cuánto tarda en cargar un coche eléctrico.

Conducción suave y silenciosa

El coche eléctrico cuenta con motores silenciosos y no emite vibraciones perceptibles. Influye, por supuesto, el hecho de que no cuenta con tubo de escape. No emite ningún sonido mecánico. Por todo ello, se caracteriza por una conducción suave y agradable.

Menor coste de mantenimiento

Hay una reducción considerable de los costes de mantenimiento, con un ahorro de hasta el 50%. El motivo es muy sencillo: un vehículo eléctrico no necesita cambios de aceite, filtros del combustible, bujías, tubo de escape…

Información sobre punto de recarga para coche eléctrico

Modelos de vehículos eléctricos

Ya sabes qué es un vehículo eléctrico, sus principales características y ventajas respecto a uno tradicional. Ahora seguramente quieras conocer cuáles son los modelos más destacados de vehículos eléctricos que existen actualmente en el mercado. Aquí te mostramos los cinco modelos que ocupan los primeros puestos en el ranking de ventas.

Renault ZOE

El Renault ZOE es uno de los utilitarios eléctricos más destacados. Ha copado siempre el ranking de ventas y la razón es simple: sus grandes prestaciones a un coste no demasiado elevado han convertido este ZOE en una magnífica oportunidad para pasarse a la movilidad eléctrica.

Cuenta con diferentes versiones que se diferencian en potencia de motor y capacidad de las baterías:

  • Life ZOE R110 (109 CV y batería de 40 kWh)
  • Intens ZOE R110 (109 CV y batería de 50 kWh)
  • Zen R135 (136 CV y batería de 52 kWh)

Todas las variaciones cuentan exclusivamente con cinco puertas. Alcanza una autonomía de hasta 390 kilómetros WLTP.

Precio Renault ZOE eléctrico: versión Life desde 28.130 euros.

Renault ZOE eléctrico

Hyundai Kona

Hyundai apuesta por un diseño innovador y elegante para este modelo 100% eléctrico.  Cuenta con una parrilla muy fina y diferente donde se encuentra el conector para su recarga. Sus especificaciones técnicas son:

  • 4,2 metros de largo, 1,8 metros de ancho y 1,55 metros de alto
  • Cinco variantes según batería y motor
  • Cinco puertas
  • Llantas exclusivas de 17 pulgadas

Estas son las variantes del Hyundai Kona:

  1. Hyundai Kona EV MAXX: batería de 39,2 kWh y motor de 100 KW
  2. Hyundai Kona EV MAXX: batería de 64 kWh y motor de 150 KW
  3. Hyundai Kona EV TECNO 2C: batería de 39,2 kWh y motor de 100 KW
  4. Hyundai Kona EV TECNO 2C: batería de 64 kWh y motor de 150 KW
  5. Hyundai Kona EV STYLE SKY: batería de 64 kWh y motor de 150 KW

Precio Hyundai Kona: desde 36.650 euros.

Coche eléctrico Hyundai Kona

Peugeot e-208

El Peugeot e-208 es un vehículo urbano con motorización 100% eléctrica. Ofrece una autonomía de hasta 340 kilómetros, una conducción suave y fluida y un diseño distintivo.

Su motor cuenta con una potencia de 100 kW (136 CV). Ofrece tres modos de conducción: Eco, Normal y Sport.

Precio Peugeot e-208: desde 32.250 euros.

Vehículo eléctrico Peugeot e-208

Tesla Model 3

Es imposible que no conozcas Tesla. La compañía liderada por Elon Musk ofrece vehículos eléctricos de alta gama. El más vendido es el Tesla Model 3. Estas son sus principales características:

  • De 0 a 100 km/h en apenas 3,3 segundos
  • Una autonomía de 580 kilómetros
  • Cuenta con un motor dual AWD con tracción a las cuatro ruedas
  • Alcanza una velocidad máxima de 261 km/h
  • Tiene cámaras 360º para ofrecer la mejor experiencia de conducción
  • 12 sensores ultrasónicos que detectan otros vehículos cercanos y ayudan a evitar posibles accidentes
  • Pantalla táctil de 15″
  • Amplio techo de cristal
  • Cinco plazas
  • Llantas de 20″

Precio Tesla Model 3: desde 49.980 euros.

Tesla Model 3

Volkswagen ID.3

El Volkswagen ID.3 es un vehículo 100% eléctrico con una batería de 45 kWh. Alcanza los 549 kilómetros y una aceleración de 0 a 100km/h en tan solo 7,3 segundos.

Mide 4,26 metros de longitud, 1,80 metros de anchura y 1,55 metros de altura. Su consumo es de 15,5 – 16,5kWh/100km y su maletero tiene una capacidad de 385 litros. Grandes prestaciones que hacen de este ID.3 una opción más que interesante si estás pensando en sumarte a la movilidad eléctrica.

Precio Volkswagen ID.3: desde 32.890 euros.

Vehículo eléctrico Volkswagen ID.3

Si quieres ver un listado con más modelos, puedes consultar los mejores coches eléctricos de 2021 o los coches eléctricos más baratos.

¿Cuándo surgió el coche eléctrico?

Pese a que parezca algo relativamente nuevo, el primer coche eléctrico se remonta al año 1828, en un proyecto diseñado por Ányos Jedlik. Fue en 1899 cuando un vehículo eléctrico, conocido como “La Jamais Contente”, fue capaz de alcanzar por primera vez la velocidad de 100 km/h.

Sin embargo, debido a la reducción de los costes de fabricación y una mayor autonomía, se abandonó prácticamente la investigación y prevalecieron los coches de combustión interna durante mucho tiempo. Debido a la crisis mundial del petróleo de 1971, se reanudó la investigación de fuentes alternativas.

Todo se ha intensificado durante los últimos años, en los que hemos experimentado un crecimiento exponencial de este sector. Esperamos que esta información te haya servido de ayuda para entender un poquito más sobre esta forma de movilidad sostenible.

 

© 2021 Líder en puntos de recarga by Lugenergy

logo-footer