ejemplo de wallbox y que es

Wallbox es un término que se emplea mucho en el sector de la movilidad eléctrica. Principalmente, cuando hacemos referencia a la recarga de coches o motos eléctricas. Por ello, es importante que conozcas sus significado y para qué sirve. Aquí te vamos a explicar todo: por qué se llama wallbox, cuáles son sus ventajas, qué tipos de wallbox existen y dónde pueden instalarse.

¿Por qué se llama wallbox?

Wallbox hace referencia al punto de recarga físico instalado en la pared que proporciona corriente eléctrica al vehículo eléctrico para permitir su carga. El término está compuesto por wall (pared) y box (caja), pues normalmente se parece a una caja y se fija en la pared. Una caja de pared conocida coloquialmente como punto de recarga doméstico o cargador de pared. Permite cargar tanto una moto como un coche a través de corriente alterna en Modo 3.

Gracias a la electrónica de carga que incorpora en el interior, se comunica con el vehículo eléctrico para recargar sus baterías. El wallbox puede emplearse tanto en instalaciones eléctricas monofásicas como trifásicas.

Ventajas de usar un wallbox

Al comprar el coche eléctrico, muchos fabricantes entregan a los clientes un cargador de baja potencia que se puede conectar a un enchufe convencional o Schuko (un enchufe normal de casa). Por ello, puedes preguntarte: “si en el concesionario ya me entregan este cargador, ¿por qué necesito un wallbox?” Te vamos a contar por qué es tan importante para tu vehículo eléctrico y qué ventajas va a ofrecerte.

Seguridad en la instalación eléctrica

Los enchufes domésticos proporcionan una potencia de hasta un máximo de 2,8 kW en una instalación eléctrica monofásica. Debido a esta baja energía, el tiempo de carga va a alcanzar incluso las 30 horas. Tantas horas cargando un coche eléctrico en un enchufe convencional puede reducir considerablemente la vida útil de la batería. Esta toma de corriente no está preparada para proporcionar esta potencia durante un período de tiempo tan largo, y puede provocar un sobrecalentamiento y problemas en la red eléctrica.

Sin embargo, el wallbox o punto de recarga cuenta con todo el equipo de protección para garantizar la máxima seguridad y ajustarse a la potencia que necesita el coche eléctrico. Con el wallbox, la energía suministrada al vehículo en un sistema trifásico puede alcanzar hasta 22 kW, lo que hace que la carga sea 9 veces más rápida en comparación con el enchufe doméstico.

Permite variar la intensidad de carga

El wallbox permite ajustar la intensidad de carga, pudiendo reducirla cuando hay muchos equipos eléctricos conectados a una red eléctrica al mismo tiempo. De la misma forma, si no hay equipos conectados en el hogar, se incrementa la potencia para cargar el coche de forma más rápida. Es lo que se conoce como Control Dinámico de Potencia, algo que ofrece la marca V2C.

Vida útil de las baterías

La carga en Modo 3 (en la que se emplea el wallbox o punto de recarga) es perfecta para el correcto mantenimiento de las baterías del vehículo. El tiempo de carga no es demasiado largo y tampoco extremadamente rápido (cargadores ultra-rápidos), algo que va a ayudar a que las baterías tengan una vida útil aún mayor.

ejemplo de wallbox y para que sirve

Requisitos para su instalación

Después de analizar todas las ventajas de optar por este tipo de cargador, podemos entender que un equipo muy útil. Nos permite realizar una carga de una manera sencilla, segura y cómoda en nuestros hogares. No obstante, es recomendable que la instalación de este punto de recarga se lleve a cabo cumpliendo una serie de requisitos:

Potencia mínima contratada de 4,6 kW

Las potencias inferiores a este valor no permiten que el equipo se utilice de manera eficiente. No obstante, la instalación eléctrica dedicada a la carga del vehículo es un factor que debe tenerse en cuenta, incluso sin la instalación de un cargador de pared.

Comunicación a la Comunidad de Vecinos

Es de gran importancia que el propietario del wallbox comunique al Presidente o Administrador de la comunidad su intención de instalar este punto de recarga. Por supuesto, este requisito solo se aplica si guardas tu coche en un garaje comunitario.

¿Dónde se puede instalar?

Los cargadores de pared pueden ser instalados en diferentes lugares. Los más comunes son:

  • Garaje privado
  • Garaje comunitario
  • Empresas
  • Si no hay paredes en el lugar de instalación, el wallbox puede ser instalado en un pedestal de acero inoxidable o desde el techo del garaje.

Diferentes tipos y modelos

Ahora que sabes cómo funciona y los beneficios, es hora de conocer los diferentes tipos de wallbox que existen. Los cargadores de pared actuales pueden clasificarse en dos categorías, los modelos Plug & Charge (Enchufar y Cargar) y los cargadores inteligentes.

Plug & Charge

Los cargadores P&C son los modelos wallbox más simples disponibles en el mercado, con un bajo costo y un sistema de carga efectivo. El sistema se inicia tan pronto como se conecta al coche eléctrico. Permite añadir algunas opciones y funcionalidades extra, como el comando de activación. Es una solución ideal para bloquear el acceso al cargador (haciendo la activación a través de un comando de activación).

Cargadores inteligentes

La gama de cargadores inteligentes ofrece soluciones más elaboradas para casos específicos. Los sitios de carga con energía disponible limitada o el sistema de generación fotovoltaica pueden elegir tener un sistema de control dinámico de la energía (CDP), en el que la electrónica del cargador equilibra la energía total con la energía consumida en ese momento. La energía restante (disponible) se dirige entonces a la carga del vehículo.

De esta manera, cuando la energía consumida en el sitio es alta, la carga será más lenta y la intensidad menor. Cuando la energía consumida en el sitio es menor, entonces la carga será más rápida.

Ahora ya conoces TODO sobre un Wallbox. Si ya has dado el paso a la movilidad eléctrica o tienes pensado darlo pronto, te invitamos a que veas los diferentes modelos de wallbox que existen. Todos ellos los recomendamos enormemente por sus buenas prestaciones.

 

 

© 2020 Líder en puntos de recarga by Lugenergy

logo-footer