Normativa para instalar punto de recarga en garaje comunitario

Cada vez más conductores optan por los coches eléctricos, y por tanto, cada vez se instalan más puntos de recarga. Si perteneces a una comunidad de propietarios y estás pensando instalar un cargador en un garaje comunitario, ¡este artículo te interesa! Aunque el proceso no es complicado y en LugEnergy te lo ponemos fácil, no es llegar y ya está. Hay una serie de reglas que hay que cumplir sobre todo si compartes espacio con tus vecinos. Aquí te explicamos la normativa para instalar un punto de recarga en garaje comunitario y todas las reglas que están en vigor en 2023. ¡Toma nota!

Opciones para instalar un punto de recarga en un garaje comunitario

Antes de entrar en materia con la normativa, hay aspectos que deberías tener en cuenta. El fin es el mismo: instalar un cargador eléctrico en el garaje comunitario, pero el medio es diferente dependiendo de la preinstalación y el suministro eléctrico. Como es lógico, es un poco más complejo en un garaje compartido por varios vecinos que en una vivienda unifamiliar, ya que habrá más cableado y en algunos casos será necesario perforar paredes, y hay otras personas a las que tener en cuenta.

Al instalar el punto de recarga, podrás hacerlo de una forma u otra dependiendo de si vives o no en el mismo edificio donde tienes la plaza de garaje.

Si vives en el mismo edificio donde está tu aparcamiento, puedes instalar por ley un cable que conecte el contador de tu casa con la plaza de garaje.

Si no vives en el mismo edificio, tienes que pedir un nuevo punto de suministro y un nuevo contador. A algún sitio hay que conectar el cargador.

La primera opción es la más práctica porque tendrás todos los gastos en la misma factura. Si tienes el cargador en un edificio y vives en otro, te llegará la factura de la carga del coche aparte.

Además, si vives en el mismo edificio, los cargadores que instalamos en LugEnergy son inteligentes y tienen control dinámico de potencia incorporada por lo que no tendrás que aumentar la potencia de tu hogar. Será el cargador el que se encargue de regularla para no exceder la potencia contratada.

solicitar presupuesto lugenergy

Normativa para instalar cargador de coche eléctrico en Garaje Comunitario

Edificios de nueva construcción

Desde que en 2014 se publicase el Real Decreto 1053/2014, todos los edificios o estacionamientos de nueva construcción, están obligados a incluir la preinstalación eléctrica específica para la recarga de coches eléctricos. De esta manera, se favorece la instalación de futuros cargadores en caso de necesitarlo.

¿Qué es un edificio de nueva construcción? Pues en este caso, aquellos cuyo proyecto constructivo se presente a la Administración pública para su tramitación después de la entrada en vigor de este decreto, es decir, los edificios construidos a partir de julio de 2015.

De hecho, en garajes o aparcamientos comunes de edificios en régimen de propiedad horizontal, se debe realizar una conducción a través de tubos por las zonas comunitarias y siempre en ángulos rectos. De esta manera, será posible hacer derivaciones en caso de que haya más de un punto de recarga.

Si tu edificio es antiguo y no cuenta con una preinstalación hecha, tienes derecho a realizarla sin pedir permiso a tus vecinos, pero sí que tendrás que avisarles.

En cualquier caso, hay una serie de pasos a seguir para cumplir con la normativa vigente al instalar un punto de recarga en un garaje comunitario. Te los explicamos:

Informa a tus vecinos de la instalación

Según el artículo 17.5 de la Ley de Propiedad Horizontal, la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento de un edificio, solo requerirá la comunicación previa a la comunidad.

Siempre y cuando el cargador se instale en una plaza individual de garaje. Es decir, que mientras lo ubiques en tu plaza y te encargues del coste, no necesitas el permiso de nadie. Sin embargo, sí que deberás informar a la comunidad de vecinos.

Deberás presentar un escrito al presidente o al administrador, anunciando que tienes previsto instalar un punto de carga para suministrar energía a tu vehículo. Lo tienes que presentar mínimo 30 días antes de realizar la instalación.

Además, como en cualquier obra, tendrás que presentar junto con el escrito un proyecto con los detalles que influyan en las zonas comunes (el cableado sobre todo). Pero como te decimos, es mera información, no necesitas su aprobación si el cargador va a estar en tu plaza de garaje.

Una vez estén informados, ya puedes proceder con la instalación, que recuerda que debe ser siempre realizada por un instalador autorizado.

instalador lugenergy

Homologación

Todos los puntos de recarga deben estar homologados de acuerdo con el Real Decreto 1053/2014 para garantizar su seguridad y funcionamiento adecuado.

No te preocupes por esto, todos los cargadores instalados por LugEnergy están homologados.

Gastos de instalación

Según la ley de Propiedad Horizontal, el interesado es el que se encarga de los gastos de instalación. Por ello, tanto si vas a conectar tu nuevo cargador al contador de tu casa como si necesitas instalar un nuevo suministro, debes asumir todos los gastos porque la comunidad no tiene por qué hacerse cargo del cableado.

De todas formas, recuerda que puedes contar con el Plan Moves, las ayudas que ofrece el Gobierno para favorecer la movilidad eléctrica, con la que te puedes ahorrar hasta un 80% de la instalación (y que te gestionamos gratis en LugEnergy 😉 ).

solicitar presupuesto lugenergy

Consigue tu certificado de Instalación Eléctrico

Como al instalar un punto de recarga para coche eléctrico estás influyendo en el circuito eléctrico del edificio, hay que comprobar que todo esté correcto. Para ello, tras la instalación, se emite un Certificado de instalación eléctrica o Certificado Final de Instalación, donde se establece que se ha realizado según las normas vigentes.

Dependiendo de la comunidad autónoma donde hayas realizado la instalación, pueden pedirte presentar además del certificado, la Ordenanza Municipal de Garajes vigente de tu garaje, para legalizar el punto de recarga. ¿Sabes qué es lo bueno? Que si instalas tu punto de carga con LugEnergy te olvidas de esta parte, porque nos encargamos de todo en cualquier rincón de España.

cuánto cuesta cargar un coche eléctrico

Ahora ya sabes las opciones que tienes para instalar un cargadores para vehículos eléctricos y que si quieres instalar uno en un garaje comunitario, según la normativa vigente no necesitas pedir permiso a nadie pero sí comunicarlo a la comunidad. También que el punto de recarga debe estar homologado y que deberás asumir tu los gastos, aunque con el Plan Moves te puedes ahorrar hasta un 80%.

Es necesario conocer la normativa para instalar punto de recarga en garaje comunitario, pero si instalas tu cargador con LugEnergy, solo te tendrás que preocupar de llamarnos. ¡Del resto nos encargamos nosotros!

solicitar presupuesto lugenergy

65 comentarios en «Normativa para instalar punto de recarga en garaje comunitario»

  1. Puedo llevar la instalación desde el contador por el techo del garaje, tengo que pasar por plazas de terceros. La administradora de mi finca dice que no puedo pasar por plazas de terceros por qué son propiedad de ellos.
    Es así ?
    Gracias

  2. ¡Hola! Efectivamente así es. Solo podrás pasar la instalación por plazas de terceros si cuentas con su permiso. Si no lo tienes, la instalación deberá pasar por zonas comunes. Gracias a ti por tu comentario. Un saludo.

  3. En el caso de que haya que perforar un forjado, ¿la comunidad puede impedir o instalación por el mero hecho de no permitir perforaciones?

    Muchas gracias

  4. Buenos días Eduardo! A no ser que haya una normativa interna en tu comunidad que impida todo tipo de perforaciones, no te pueden impedir la instalación. Te recomendamos ponerte en contacto con el administrador del edificio para comprobarlo. Un saludo.

  5. Buenos días.

    Tengo intención de instalar un punto de carga en una plaza de garaje de mi propiedad pero en un edificio donde no resido, por lo que no tengo contador. La administradora de fincas me ha dicho que no estoy autorizado porque no hay dónde poner un contador extra, y que si me autorizan a mí, hay otros 30 propietarios de plazas de garaje sin contador en el edificio y que podrían pedir lo mismo.

    Me suena a explicación «porque yo lo digo» y, evidentemente, no me vale.

    Lo único que he hecho, por ahora, es pedir la llave del cuarto de contadores para que los técnicos puedan entrar y valorar la facilidad o no de la instalación, pero creo que vamos a tener que pelear un poco.

    Por favor, dime si estoy equivocado y qué opciones tengo a partir de ahora.

    Gracias

  6. Hola Javier. Has hecho bien en solicitar la llave para que los técnicos valoren, porque deberán comprobar si hay espacio para nuevos contadores. Siempre que haya hueco, no se te puede negar la instalación. Si otros propietarios posteriormente quisieran instalar nuevos contadores y para ese momento ya no hubiese espacio, es un problema ajeno a ti. Si en el momento que lo solicitas, lo hay, no se te puede negar. Por otro lado, en caso de que en el cuarto de contadores no exista espacio actualmente, se podría aprobar en junta su ampliación para futuras instalaciones. En LugEnergy estamos a tu disposición, por lo que si quieres puedes ponerte en contacto con nosotros mediante la página de Contacto o llamando al 912 693 336 y enviarnos fotos del cuarto de contadores. Nuestro equipo podrá valorar si hay celdas disponibles para hacer una instalación. Esperamos haberte ayudado y que se solucione pronto. Un saludo y gracias a ti por tu comentario.

  7. Si no vives en la comunidad de vecinos y la comunidad del garaje no tiene centralización de contadores, la Comunidad de vecinos no está obligada a cederte espacio porque es propiedad de la misma. En ese caso deberías pedir un punto de suministro a la compañía eléctrica. Y ella es la que tendrá que informarte del punto de conexión.

  8. Tengo una plaza de garaje en una comunidad de garajes que está debajo de otra. Para llegar al cuadro de contadores donde hay hueco tengo que pasar la instalación por esa otra comunidad. Se pueden negar? Les tengo que informar o en este caso pedir permiso?

  9. Hola Belén. Si tuvieras que pasar solamente por zonas comunes de tu comunidad, simplemente tendrías que notificar. En este caso, al tratarse de otra comunidad, sí que tendrás que pedir permiso. En cualquier caso, te sugerimos que te informes de si ya existe una preinstalación hecha, ya que te facilitaría mucho las cosas. Gracias por tu comentario. Un saludo 🙂

  10. Hola, vivo en una comunidad donde el garaje exterior e inferior son rotatorios, por lo que las plazas no están asignadas a ningún vecino. Uno de ello, amparándose en art. 17.5 LPH, ha instalado un cargador para suministrar energía a su vehículo, previa comunicación al administrador.
    Me pregunto si es legal lo que ha realizado este vecino, ya que ninguna de las plazas es suya y entiendo que no es de aplicación el artículo mencionado.
    Se debería instalar un cargador colectivo, un contador grupal que mide el consumo de todos los coches eléctricos a los que da servicio en el garaje comunitario. Lógicamente, en este modelo el coste de instalación y uso es compartido por varios usuarios.

    A la espera de respuesta me despido con un cordial saludo.
    Gracias de antemano.

  11. Hola Santiago. Lo que ha realizado tu vecino es totalmente legal. Efectivamente según el artículo 17 de la Ley de Propiedad Horizontal (Ley 49/1960, de 21 de julio), si el edificio es antiguo y no cuenta con una preinstalación hecha, no necesita solicitar permiso a la comunidad para llevar a cabo la instalación pero sí debe haber informado. Si no tenéis una plaza de aparcamiento asignado, también puede instalar el cargador aunque existe la posibilidad de que otra persona aparque delante del cargador en algún momento y no lo tenga disponible siempre.

    Esperamos haber resuelto tu duda. Gracias a ti por tu comentario. Un saludo.

  12. Hola. Estoy pensando en comprar un coche enchufable, pero mi plaza de garaje no tiene ninguna pared o columna en la que pueda poner una toma eléctrica. ¿Habría alguna solución?

  13. Hola Fernando! No te preocupes por eso, en LugEnergy estamos especializados en todo tipo de casos. Se puede colocar el cargador en un pedestal o en un soporte de techo así que no habría ningún problema. Un saludo.

  14. Me parece muy bien lo que he leído.
    Mi caso es similar a uno de los que he visto.
    Vivo en un edificio con aparcamiento exterior a la intemperie, las plazas no están asignadas cada uno puede aparcar en la primera que encuentre libre, por lo que se podría instalar el punto de carga entre dos plazas y posiblemente con los 5 m que tiene el cable cubriría 4 plazas.
    Ya tengo un vehículo híbrido enchufable. Habría alguna solución legal para este caso?

  15. Buenos días,
    Tenemos una plaza de garaje en régimen de concesión administrativa (no está bajo nuestra vivienda). No hemos hecho aún una petición formal para que se instale un punto de carga pero en conversaciones telefónicas o de forma más o menos informal nos dicen que en nuestro aparcamiento no se puede instalar, no por cuestiones de logística sino por cuestiones administrativas/ legales. Nos consta que no somos los únicos con vehículos eléctricos o híbridos enchufables, por tanto seriamos varios los potencialmente interesados en que se instalasen puntos de recarga. Mi duda es ¿se pueden negar a que se haga una instalación y que los usuarios interesados pongan sus puntos de recarga? Si no es el caso ¿me podríais orientar sobre que argumentos utilizar para hacer la petición formal?
    Muchas gracias por anticipado. Un saludo

  16. Buenas tardes,
    Tengo ya un cargador de coche conectado a mi contador de la luz de la vivienda. Es un garaje comunitario, vivo en un bloque de pisos.
    Mi pregunta es: podría instalar y conectar otro segundo cargador en otra plaza de garaje al mismo contador? O solo se puede conectar un cargador por contador? Muchas gracias.

  17. Hola, Miguel, ¡muchísimas gracias por tu comentario! Desde un contador de luz solo se puede sacar una sola línea para puntos de recarga (la otra sería para la vivienda). Sin embargo, tienes diferentes opciones, que puedes aplicar para instalar más de un cargador desde tu contador.

    Lo primero que debes hacer es optar por instalar una línea desde el contador con una mayor sección (esto permitirá soportar la potencia de dos cargadores). Esta nueva línea podría llegaría hasta un nuevo cuadro de protección. Desde este cuadro de protección se podrían sacar las dos líneas para dos cargadores diferentes, de forma segura.

    Otra opción es que la línea, reforzada y de mayor sección, llegue al primer cargador y después, desde ese cargador, continue una nueva línea hasta el segundo cargador. Se debe tener en cuenta siempre la limitación de la sección del cable y la potencia de los cargadores.

    Esperamos haber podido solucionar tus dudas, si necesitas más información o tienes alguna duda más, no dudes en consultarnos.

    Estamos a tu disposición, ¡un saludo!

  18. Buenos días, Estrella, muchas gracias por tu comentario.

    En principio, si la plaza es tuya, aunque no esté bajo tu vivienda, sigues siendo propietaria de dicha plaza, por lo que dispones de los mismos permisos que un propietario habitual de esa comunidad y línea para su punto de recarga.

    Si necesitas más información o tienes alguna duda más, no dudes en consultarnos. Esperamos haber podido solucionar tus dudas,

    Quedamos a tu disposición, ¡un saludo!

  19. Muchísimas gracias por tu comentario, Fermín.

    Lamentablemente no conocemos una solución legal para este tipo de casos.

    Te aconsejamos que expongas la situación en una junta de vecinos. De esta manera podrías proponer instalar un cargador para tu uso personal o para su uso comunitario, aunque eso podría suponer ciertos problemas, si solo dispone de una toma y varias personas desean cargar el vehículo al mismo tiempo.

    Si necesitas más información o tienes alguna duda más, no dudes en consultarnos.

    Estamos a tu disposición, ¡un saludo!

  20. Tengo 2 cocheras cerradas en una comunidad distinta a la que vivo y queria instalar 1 enchufe en cada cochera, cual seria mi forma de proceder para dicha instalación

  21. Hola, me surge una duda, ¿da igual que el coche sea 100 % eléctrico, o que sea híbrido enchufable a la hora de instalar un cargador en la plaza de garaje? ¿La comunidad de vecinos se puede negar a la instalación en caso de que el coche sea híbrido enchufable y no 100% eléctrico?

    Gracias

  22. Hola, Jose María, ¡Muchas gracias por tu comentario! Nos alegra mucho poder ayudarte con tu consulta.

    Desde un contador de luz solo se puede obtener una línea para puntos de recarga, hay maneras de hacerlo funcionar para más de un cargador.

    Una opción es instalar una línea desde el contador con una mayor capacidad o sección, lo que permitirá conectar dos cargadores. Esta línea podría llegar hasta un nuevo cuadro de protección, desde donde se pueden derivar dos líneas seguras hacia los cargadores.

    Otra idea es llevar la línea principal hasta el primer cargador y, desde ahí, conectar un segundo cargador. Solo asegúrate de considerar la capacidad del cable y la potencia de los cargadores.

    Esperamos que esto resuelva tus dudas. Si necesitas más información, ¡no dudes en preguntarnos!

    ¡Un saludo cordial!

  23. Hola, Álvaro, ¡muchísimas gracias por tu comentario! Ya sea un vehículo 100% eléctrico o híbrido, tienen los mismos derechos para instalar tu cargador en tu plaza de garaje.

    ¡Esperamos haber podido solucionar tus dudas! Si necesitas más información o tienes alguna duda más, no dudes en consultarnos.

    Estamos a tu disposición, ¡un saludo!

  24. Buenos días,

    Tengo una casa adosada con un garage privado cerrado, y hace años también alquilo otro garaje similar cerrado a otros vecinos en la misma comunidad de vecinos. En mi garaje ya tengo instalado un cargador, pero también me lo gustaría tener en el garaje alquilado para poder cargar cómodamente otro vehículo. Para poder conectar ese cargador obviamente hay que pasar el cable por el espacio común de la comunidad de vecinos de cuadro de protección del primer cargador de un garage al otro o de cuarto de contadores. Pero hasta el cuarto de contadores hay más distancia que hasta el garaje de mi casa, por lo que es económicamente más viable y me gustaría hacerlo de esta manera, además igualmene hay que pasar el cable de datos para el balanceo entre cargadores . Hasta el cuadro de protección del primer cargador ya está pasada la línea de mayor sección, también cuento con el apoyo del vecino, quien me alquila el segundo garaje. Ahora bien, la pregunta es, ¿sí la ley me ampara para poder solo informar a la comunidad de vecinos con antelación de 30 días, o tengo que solicitar el permiso para realizar la instalación?

    Muchas gracias.

  25. Hola, tengo una plaza con el trastero al lado, al cual llega Luz de mi contador. Mi pregunta es, podría utilizar/aprovechar ese tubo que atraviesa la placa y que ya baja al trastero, al lado de mi plaza, para pasar el cable del cargador de coche?

  26. Hola, Pedro, muchas gracias por tu comentario. Habría que ver la sección del tubo del que dispones para ver si es posible pasar los 3 cables necesarios de 10mm2 cada uno de la instalación del punto de recarga (fase + tierra + neutro) y el cable de ethernet (para el control dinámico de potencia).

    Nosotros solemos usar sección de tubo 32mm2 para llevar esos cables, si la sección de ese tubo es de 32mm2, se podría hacer sin problema. Si la sección fuera de 25mm2, se podría realizar con muchas complicaciones y si es de menos de 25mm2, no sería posible pasar los cables.

    Si necesitas más información o tienes alguna duda más, no dudes en consultarnos. Esperamos haber podido solucionar tus dudas,
    Quedamos a tu disposición, ¡un saludo!

  27. Hola, tengo varias plazas en propiedad en un garaje comunitario, que es a su vez un local independiente del portal, con su propio contador electrico independiente. Me interesa realizar la preisntalacion de los puntos de carga para vender mejor las plazas, basicamente cableado y cajas para contadores, pero sin instalar los cargadores ni contratar contadores o suministro electrico. ¿Que deberia tener en cuenta? ¿Puedo certificar solo esa preisntalacion? ¿Estoy cubierto por la ley para solo tener que comunicar a la comunidad sin requerir autorizacion o al no realizar la instalacion completa de cada punto de carga no se aplica ese articulo? Para instalar las nuevas cajas de contadores en la fachada del garaje necesito autorizacion de la comunidad? Muchas gracias.

  28. ¡Hola, Román! Muchas gracias por tu comentario. Todo depende de la comunidad autónoma en la que te encuentres. En el caso de Cataluña sí debes pedir permiso a tu comunidad de vecinos con antelación. Si estás en Cataluña, desde el momento en el que avises tendrán 30 días para organizar una reunión, y otros 30 días a partir de la reunión para tomar una decisión.
    Por el contrario, en el resto de España, con informar sobre que se va a realizar la instalación sería suficiente.

    Muchísimas gracias por tu comentario y esperamos haberte podido ayudar. Si tienes cualquier duda más, no dudes en consultarnos, estaremos encantados de ayudarte.
    ¡Un saludo!

  29. Buenos días, Carlos, muchas gracias por tus preguntas.

    En general, te desaconsejamos que realices una preinstalación de este tipo sin punto de recarga. Esto se debe a que cada plaza de garaje necesitaría un contador en el cuarto de contadores y estos huecos o celdas, son limitados habitualmente.

    Si otro usuario del garaje comunitario desea poner un contador, podrían agotarse estos lugares limitados cuando desees finalizar la instalación. Por lo que puede que el día de mañana no puedas hacer uso de esta preinstalación.

    Por otro lado, en referencia a las subvenciones del Plan Moves, no podrías solicitarla. Esta subvención requiere la instalación del punto de recarga y ofrece la devolución de hasta el 70% del coste del cargador y la instalación.

    Esperamos haber podido ayudarte, si tienes alguna otra duda, no dudes en consultarnos.
    ¡Un saludo!

  30. Buenos días, mi comunidad de vecinos es un poco peculiar y los garajes no son propios, se sortean cada año y vamos cambiando. Esto supone un problema a la hora de instalar un punto de recarga ya que al año siguiente tendré otra cochera diferente. He propuesto el tema en la reunión anual para buscar soluciones y me han dicho que no es posible tener cargadores en nuestra comunidad. Me gustaría saber si hay alguna solución o nunca me podré comprar un coche eléctrico en esta comunidad. Muchas gracias.

  31. Buenas tardes, me gustaría instalar en mi plaza de garaje comunitaria un punto de recarga para mi moto eléctrica. La plaza de garaje es para moto y el punto de recarga que necesito en un simple enchufe tipo Schuko con toma de tierra lateral como los que tenemos en casa, ya que la única condición que exige el fabricante de la moto es que aguante 2.000 Watios. Como la instalación consiste en poner un enchufe normal, ¿se considera también como una instalación de punto de recarga de vehículo eléctrico?. Un saludo y muchas gracias.

  32. Muchas gracias por vuestra respuesta, sin duda muy interesante. En caso de que realizase las instalaciones de cargadores completas, para cobrar la subvencion del Moves ¿Podriais decirme si deberia conservar la propiedad de las plazas dos años desde la concesion de la subvención, como tengo entendido que ocurre con los vehiculos, o podria venderlas sin problema y no perdería la subvención? Muchas gracias de nuevo.

  33. Buenos dias. Dispongo de una plaza en un garaje comunitario que se encuentra en lugar independiente de las viviendas. el armario de contadores no admite la colocación de nuevos contadores y además al tener mas de 50 años está fuera de la normativa actual, por lo que nos ha solicitado la compañía suministradora de energía la sustitución del armario para poder autorizar nuevos contadores. ¿El coste de la instalación del nuevo armario corresponde a la comunidad o debe ser soportado solo por los vecinos que queremos poner un punto de carga?. Gracias

  34. Buenos días, Sergio, muchas gracias por tu pregunta.

    En tu caso, debes conseguir ponerte de acuerdo con tu comunidad. Al no ser las plazas de garaje en propiedad debéis poneros de acuerdo para poder establecer unas plazas de aparcamiento especiales para coches eléctricos. Lamentamos decirte que no es obligatorio que acepten esta condición en tu caso.

    Esperamos haberte podido ayudar y quedamos a tu disposición si tienes cualquier otra duda.
    ¡Un saludo!

  35. Buenas tardes, Pedro, muchas gracias por tu pregunta.

    Este tipo de instalación es prácticamente igual que un punto de recarga para coche eléctrico. Para un tipo Schuko solamente, se considera como modo 2 de recarga y no está subvencionado en el Plan Moves. En este caso, te recomendamos que instales un cargador que disponga de este tipo de conexión modo 2, junto con el modo 3. De esta forma podrás beneficiarte de hasta un 70% de descuento con el Plan Moves.

    En general, si tienes tu plaza de garaje en propiedad, la comunidad no puede negarse a la instalación del punto de recarga, independientemente del tipo de instalación que realices.

    Muchas gracias y esperamos haber podido resolver tus dudas. ¡Si tienes cualquier otra duda estaremos encantados de ayudarte!
    ¡Un saludo!

  36. Buenos días, Carlos, muchas gracias por tu pregunta.

    Es una situación compleja, ya que si consigues convencer a tu comunidad de vecinos de actualizar la instalación con mayoría en una junta, sí tendrían que pagarlo entre todos.

    Sin embargo, en caso de que no estén de acuerdo, serás tú quien tenga que correr con todos los gastos en caso de que desees seguir adelante con la instalación.

    Esperamos haber podido ayudarte. Estamos a tu disposición si tienes cualquier otra duda.
    ¡Un saludo!

  37. Hola buenos dias, espero que me podáis resolver esta duda. Tengo una plaza de garaje con cesión durante 47 años tenemos una comunidad de cesionarios donde pagamos nuestra cuota de comunidad.¿ Podría instalar mi punto de carga simplemente solicitando con los 30 dias de antelación? Gracias

  38. Buenos días, Ruben, muchas gracias por tu comentario.

    Sí, no habría problema, ya que la plaza de garaje es tuya.
    En el caso de Cataluña, es necesario solicitar permiso a la comunidad de vecinos con anticipación. Una vez que hayas notificado tu solicitud, tendrán 30 días para convocar una reunión, y otros 30 días después de la reunión para tomar una decisión. En el resto de España, basta con informar sobre la realización de la instalación, sin necesidad de solicitar permiso formal a la comunidad de vecinos.

    No dudes en ponerte en contacto con nuestro departamento comercial.
    Muchas gracias y esperamos haber podido resolver tus dudas. ¡Si tienes cualquier otra duda estaremos encantados de ayudarte!
    ¡Un saludo!

  39. Buenos días.
    Vivo en un adosado con plazas de aparcamiento no incluida, mi casa está metida en una calle peatonal, habría alguna posibilidad para poner un punto en algunas de las plazas que tengo al salir de la calle peatonal?
    Gracias

  40. Buenas tardes, vivo en una urbanización de adosados sin plazas de garaje asignada, estas plazas están en recinto cerrado al aire libre. Que puedo hacer para poner un punto de carga?

    Gracias

  41. Buenas tardes, Francisco Jose, muchas gracias por tu pregunta.

    Deberías ponerte en contacto con los dueños de dichas plazas de garaje o con la comunidad de vecinos. En este caso deberían poder cederte una plaza para que instales tu cargador. Debes tener en cuenta que tienes que hacer llegar tu toma de corriente hasta esta plaza de garaje. Por lo que también debes contar con desde dónde se puede realizar dicha instalación, y si hay alguna caja de contadores cerca de estas plazas de garaje.

    En caso de no disponer de una toma propia en esta caja de contadores cerca de las plazas de garaje, puede que necesites instalar una nueva.

    Esperamos haberte podido ayudar, te recomendamos que hables con tu comunidad de vecinos para ver cómo gestionarlo.
    Estamos a tu disposición para cualquier otra duda que te pueda surgir.

    Recuerda que puedes contactar con nuestro departamento comercial para gestionar la instalación fácilmente.
    ¡Muchas gracias y un saludo!

  42. Buenos días.
    En un garaje comunitario que tiene su propia comunidad independiente, y que sobre él hay una comunidad de locales comerciales, y sobre esa, a su vez, otra comunidad de viviendas, un propietario de una plaza de garaje, podría traer la instalación eléctrica de su vivienda (situada por lo tanto en zona ajena a la comunidad de garajes) atravesando por varios sitios ajenos a la comunidad e garajes, hasta taladrar a los garajes, y así no tener que poner un contador y hacer un contrato de suministro eléctrico nuevo en el garaje (donde hay espacio para ello y se facilita que lo hagan sin problema) sin tener que venir con la instalación eléctrica de una zona exterior a la propia comunidad de garajes?
    La normativa permite que el propietario «solo» comunique que va a poner un punto de carga eléctrica en su plaza, sin mas? o especifica que debe comunicar que lo va a hacer y «COMO» lo va a hacer también?, para poder saber si pretende hacerlo por zonas no comunes, o instalaciones ajenas etc… así de forma previa se puede acordar una instalación correcta y evitar tener que desmontar cosas después etc…
    Gracias.

  43. Buenas noches.
    Recientemente un vecino mío ha hecho la instalación para el cargador de su coche eléctrico. Su plaza de garaje está junto a su trastero. La toma de corriente la ha hecho desde su contador y la instalación va por zonas comunes hasta que entra en su trastero y sale de éste para llegar a su plaza de garaje. Este paso lo ha hecho porque él ha querido, ya que podría haberlo hecho sin pasar por el trastero. El problema es que los trasteros disponen de enchufes de corriente eléctrica de la comunidad de garajes, y aunque se le ha avisado de éste aspecto él no ha querido hacer la modificación. ¿Se le puede obligar a que lo modifique?

  44. Buenas noches

    Tengo una plaza de garaje situado en otro edificio distinto de mi vivienda.

    En dicho edificio durante la construcción han dejado espacio reservado en el cuadro de contadores para instalar contadores para puntos de recarga de coches eléctricos.

    Actualmente ya hay cargadores en distintas plazas pero todos corresponden a vecinos con plaza y vivienda en el mismo edificio por lo que han hecho directamente una derivación desde los contadores de sus viviendas.

    Mi pregunta es ¿puede negarme la comunidad la posibilidad de instalar un contador en el cuadro de contadores comunitario para el punto de recarga ya que no tengo vivienda en el edificio?, ¿es necesario votar algo en junta o solamente tengo que informar?

    Muchas gracias

  45. Buenos días, Oscar, muchas gracias por tus preguntas.

    Debes solicitar permiso a las diferentes comunidades de vecinos por las que quieres hacer la instalación, para que te den su aprobación para hacer la canalización.
    En caso de que no te den permiso, tendrás que verte obligado a instalar un contador en la comunidad de vecinos donde tienes la plaza de garaje, ya que aquí, al ser propietario, nadie se puede negar a la instalación de ese nuevo contador. Para realizar esta instalación solo debes comunicarlo a la comunidad y quizá entregar los planos de la instalación que deseas realizar, de esta forma estarán mejor informados.

    Esperamos haber podido solucionar tus dudas, estamos a tu disposición para cualquier otra pregunta que puedas tener.
    ¡Un saludo y muchas gracias!

  46. Buenos días, Joseba, muchas gracias por tu comentario.

    Legalmente no es posible obligarle sobre dónde debe situar la instalación de su cargador, ya sea en la plaza de garaje o en el trastero.
    Te recomendamos que si aún tienes dudas de alguna posible infracción, puedes revisar las facturas de la luz de la comunidad y si veis algún consumo descontrolado, se podría ver si al cortar la luz del garaje se cota la carga del vehículo y este consumo descontrolado.

    Esperamos haber podido ayudarte y solucionar tus dudas. Si tienes más preguntas, estamos a tu disposición.
    ¡Un saludo!

  47. Buenos días, Bruno, muchas gracias por tu pregunta.

    Al ser propietario de tu plaza de garaje, nadie se puede negar a la instalación de tu nuevo contador para la instalación de tu cargador. Solo debes informar a la comunidad de que vas a realizar la instalación.

    Esperamos haber podido solucionar tus dudas, recuerda que estamos a tu disposición para cualquier otra pregunta que puedas tener.
    ¡Un saludo y muchas gracias de nuevo!

  48. Buenos tardes:
    He comprado una plaza de parking en un edificio antiguo. Y quiero instalar un punto de carga para mi coche eléctrico. El Parking no dispone de preinstacion, y el contador solo dispone del voltaje para luces y ventilación 5 kw. Por lo tanto no puedo conectarme. ¿Puedo conectarme a la instalación de la comunidad de viviendas, sin que conste en el proyecto de baja tensión del edificio tomas para cargas de vehículos eléctricos? ¿Cómo afectaría en la próxima OCA (Inspeccion de instalaciones eléctricas) el tener nuevos puntos de suministro no reflejados en el proyecto? Hago estas preguntas porque es lo que me dicen la comunidad de la viviendas para negarse a que yo me conecte.
    Muchas gracias.

  49. Buenas tardes, Roberto, muchas gracias por tu pregunta.
    En principio necesitaríamos un poco más de información para poder responderte exactamente. ¿Nos podrías decir si el contador general que comentas es del garaje?

    Si existe un cuarto de contadores, se puede instalar un nuevo suministro con un nuevo contador. Si no hay un cuarto de contadores, entonces no es posible que instales un nuevo suministro.
    La única opción viable en tu caso, es que se realice un aumento de potencia en el garaje y se hicieran los cambios pertinentes en la instalación. Entre otros cambios, puede ser el cambio de sección de la acometida, por una mayor sección para contratar más potencia.

    Esperamos poder haberte ayudado. Si nos proporcionas un poco más de información, podemos completar la respuesta.
    ¡Muchas gracias de nuevo y un saludo, Roberto!

  50. Hola,
    Dispongo de un hibrido enchufable con una bateria de 14kWh. Sólo tengo previsto cargarlo por las noches de 0h a 7h con el propio cargador con conector Schuko del fabricante.
    ¿Sabéis si el plan MOVES cubre la instalación de un punto de carga que consista en un cuadro eléctrico con una toma Schuko de 10A a la que conecto el cargador del fabricante?
    Gracias

  51. ¡Hola, Javier, muchas gracias por tu pregunta!

    Habitualmente las instalaciones de modo 1-2, entre las que se encuentra el cargador tipo Schuko, no suelen ser aptas para el Plan Moves, ya que priorizan otras instalaciones en modo 3.

    Aunque algunas veces se acepta la ayuda, te recomendamos te vayas a lo seguro e instales un punto de recarga de pared.

    Recuerda que puedes solicitar presupuesto a nuestro departamento comercial para gestionar la instalación fácilmente. Quedamos a tu disposición tienes más dudas, esperamos haberte podido ayudar.
    ¡Muchas gracias y un saludo!

  52. Buenas tardes, Ignacio, hemos enviado tus dudas al departamento correspondiente, por eso no ves tu comentario aún, te daremos una solución detallada a la mayor brevedad.

    ¡Muchas gracias por contactar con nosotros!
    Quedamos a tu disposición por si tienes cualquier otra duda más.

  53. Buenos días, Ignacio, nuestro Departamento del Plan Moves se podrá en contacto hoy para darte una solución.
    Un saludo y ¡Muchas gracias, de nuevo por contactar con nosotros!

  54. Buenos días,

    Tengo la intención de instalar un cargador electrico en mi plaza de garaje que es comunitario.

    El garaje pertenece a distintas comunidades y conforma una comunidad diferente con los propietarios. Aunque todos los bloques tienen acceso directo al garaje desde su comunidad.

    Desde mi plaza de garaje estoy a un metro de la entrada a mi comunidad por lo que el cableado en zonas comunes sería prácticamente inexistente y tendría acceso directo a mi contador de la vivienda.

    Me surgen 2 dudas:

    1. ¿Puedo instalar el cargador simplemente comunicándolo al administrador de la comunidad de garajes?
    2. En caso de haber un fallo eléctrico en el cargador o en el cableado y hubiese algún desperfecto en el garaje o incluso en algún coche ¿Qué seguro se haría cargo de los desperfectos en el estos? Es una duda que me plantean los vecinos.

    ¡Un saludo y muchas gracias!

  55. ¡Buenos días, Javier! Muchas gracias por tu comentario.

    En tu caso en concreto, te recomendamos contactar con nuestro departamento comercial, ya que ellos pueden resolver todas las demás dudas que te surjan o podría visitar el lugar de instalación uno de nuestros técnicos para una mejor atención. Puedes contactar con nosotros o dejar tu número de teléfono y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad.

    En primer lugar, simplemente debes comunicarlo al administrador de la finca o a la comunidad de vecinos tu intención de instalar tu nuevo cargador de coche eléctrico.
    Respecto a la pregunta sobre quién se haría cargo de cualquier incidencia con el cargador de coche se haría cargo el propietario del mismo. Te recomendamos contratar un seguro que incluya el punto de recarga, ya que la instalación proviene de tu contador de la vivienda y no puede hacerse cargo el seguro de la comunidad o el garaje.

    ¡Muchas gracias de nuevo y esperamos haberte podido ayudar!
    Quedamos a tu disposición si necesitas más información ¡Un saludo!

  56. Buenos días, tengo al lado de la plaza mi trastero, podría instalarlo en el interior, sacando la manguera únicamente? Sería para aumentar la protección contra el robo del equipo. Muchas gracias

  57. Buenos días, Ivan, ¡muchas gracias por tu comentario!

    Sí, puedes instalar el punto de recarga en tu trastero sin problema. Nosotros solemos instalar un enrollacables o cesta para que la manguera quede fuera con su soporte.

    Puedes contactar con nosotros o dejar tu número de teléfono y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad si tienes más dudas o quieres instalar tu punto de recarga.

    ¡Un saludo y muchas gracias de nuevo!

  58. Buenas tardes. Vivo en un piso de mi propiedad. Tengo un coche híbrido enchufable. Delante de mi plaza de garaje tengo mi trastero y dentro un enchufe schuko de 16 A instalado de obra. Puedo cargar el coche ahí sin problema no? El coche al ser phev viene con un cargador schuko de 10 A.
    Un saludo

  59. Buenas tardes, Flavio, ¡muchas gracias por tu comentario!

    En principio, desaconsejamos cargar habitualmente un coche en un enchufe schuko, a menos que sea un vehículo híbrido (con una capacidad de batería que ronda los 8-10 kW para hacer unos 30 o 50 kilómetros en eléctrico).

    Esperamos haberte podido ayudar, te recomendamos que revises nuestro artículo donde explicamos si puedes cargar tu coche eléctrico un enchufe normal
    ¡Un saludo! Quedamos a tu disposición si tienes cualquier otra duda.

  60. Hola , mi caso es que tenemos un parking exterior sin plazas asignadas.¿ Como habría que plantear ese tema a la comunidad?

  61. Hola, Roberto, muchas gracias por tu pregunta.

    Si no tenéis plazas de aparcamiento asignadas, deberías poder plantear al administrador de la comunidad un par de opciones. La primera es que ellos te asignen una plaza específica para ti, donde puedas realizar la instalación del cargador.

    La segunda opción sería hablar con la comunidad para que se asignen ciertas plazas de aparcamiento con cargadores de coches. Esta segunda opción podría plantearse para poner un cargador o varios, que sean comunitarios. De esta forma no sería exclusivo, ya que el primero que llegue podría cargar su coche, pero es otra opción si hay más personas interesadas en instalar un cargador.

    Muchas gracias de nuevo y quedamos a tu disposición por si te surge cualquier duda más,
    ¡Un saludo!

  62. Buenos días, quiero instalar un punto de recarga en la -3 de un parking comunitario. ¿Hay algún problema o normativa que lo impida?
    Puede ser que el seguro del coche o de la comunidad no se haga cargo si hay algún incidente?

    Muchas gracias

  63. Buenos días, Xavier, muchas gracias por tu pregunta, disculpa la demora.

    En principio no hay ningún problema en instalar un punto de recarga en un sótano -3. En cuanto a la responsabilidad por cualquier problema con el cargador de coche, esta recae en el propietario. Te sugerimos contratar un seguro que cubra el punto de recarga, ya que la instalación se realiza desde el contador de tu vivienda y ni el seguro de la comunidad ni el del garaje pueden hacerse cargo.

    Un saludo y quedamos a tu disposición para cualquier otra duda que te pueda surgir,
    Puedes contactar con nosotros o dejar tu número de teléfono y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad si tienes más dudas o quieres instalar tu punto de recarga.

Deja un comentario