5 consejos para conducir un coche eléctrico de forma eficiente

La movilidad eléctrica está cada vez más presente en nuestras ciudades. Nos acercamos a un futuro eléctrico a una velocidad más rápida de la que esperábamos. Debido a ello, cada vez hay más usuarios con dudas sobre cómo conducir un coche eléctrico de manera eficiente. Por ello, hemos recopilado buenas prácticas y consejos para que obtengas la máxima rentabilidad con tu nueva adquisición automovilística. ¿Te animas a ponerlo en práctica?

Conduce de forma tranquila

El estilo de conducción es clave para determinar la autonomía y el rendimiento de un coche eléctrico. Factores como aceleraciones forzosas pueden hacer variar el gasto notablemente. Lo ideal es mantener una velocidad constante y tranquila que se adapte a las condiciones y el estado de la carretera. Además, la mayoría de vehículos eléctricos disponen del modo ECO en las opciones de conducción. Optar por este modo de conducción supone un incremento de la autonomía.

Conducción de coche eléctrico de forma eficiente

Utiliza adecuadamente la calefacción del coche

En los coches de combustión encontramos la ventaja de que se amortiza el calor residual del motor para climatizar el vehículo. Pero en los coches eléctricos se utiliza la batería como motor principal de calefacción. Es por ello que su uso excesivo puede provocar una reducción considerable de la autonomía del vehículo. Nuestro consejo es climatizar el habitáculo del coche antes de su puesta en marcha para optimizar al máximo el rendimiento al rodar y evitar consumos innecesarios.

Planifica tus viajes y rutas

Uno de los principales hándicap que nos encontramos a la hora de sumarnos a la movilidad eléctrica es la autonomía de los coches eléctricos. No obstante, ya existen modelos en el mercado que cuentan con hasta 600 kilómetros de autonomía en ciclo WLTP. 

Es por ello que a la hora de realizar una ruta o un viaje de media o larga distancia te recomendamos que realices un estudio planificado del recorrido que vas a realizar ubicando diferentes estaciones donde cargar el coche eléctrico sin dejar de respetar los porcentajes de carga recomendados (de 30% a 80% de la capacidad de carga completa). De esta forma, nunca se forzará la batería y estaremos sacándole la máxima rentabilidad a nuestro vehículo. Para hacernos una idea clara, lo ideal es prever y planificar una parada cada 200 km aproximadamente.

Cabe remarcar que a la hora de planificar un viaje para un coche eléctrico es importante que se valore, en la medida de lo posible, que la ruta sea urbana. No será siempre la ruta más rápida pero sí podrá hacernos ahorrar más energía. Y es que la dificultad de encontrar estaciones de recarga es menor y el coche eléctrico está más preparado para funcionar de forma eficiente en este tipo de entornos

Utiliza un cargador de vehículo eléctrico

Muchos usuarios tienden a cargar su vehículo con el enchufe que proporcionan los fabricantes. Sin embargo, esto resulta todo un error ya que uno de los principales factores que afectan a la degradación de las baterías de iones de litio son los ciclos, la potencia y los límites de carga. Es por ello, que lo más recomendable es utilizar un cargador que se adapte a las necesidades del usuario y respete las características del vehículo eléctrico. 

Otro de los factores que afecta sustancialmente al estado de la batería es la temperatura a la que está expuesto el coche eléctrico. Nuestro gran consejo es que se estaciones siempre que se pueda en garajes ya que suelen ser los únicos emplazamientos en los que se puede respetar una temperatura que oscile entre los 15 y los 35 grados, que es la recomendada por la mayoría de fabricantes para evitar que se produzcan reacciones químicas que agredan a la batería. 

Solicitar presupuesto instalación de un cargador para coche eléctrico

Revisa los neumáticos

Es primordial cuidar los neumáticos y revisar su presión. Las llantas de los vehículos eléctricos influyen de manera directa en su autonomía. El diámetro de las llantas de los coches eléctricos suele ser mayor que el de los coches de combustible aunque las ruedas son más estrechas para que la fricción con el suelo sea menor y así soporte mejor el peso de la batería.

Además, son neumáticos de baja resistencia a la rodadura por lo que controlar el estado de los mismos y utilizar aquellos que recomiende el fabricante optimizan el rendimiento y aumentan la autonomía general del vehículo. Si quieres conocer al detalle de qué manera puedes alargar la vida útil de la batería de un coche eléctrico, te recomendamos este artículo: ¿Qué mantenimiento debe tener un coche eléctrico?

Neumático Coche Eléctrico

Tras haber visto todas estas apreciaciones y consejos, te animamos a probar nuestros tips para mejorar la conducción de tu vehículo eléctrico. Cambiando algunos hábitos obtendrás un gran ahorro y multiplicarás la autonomía.