Ventajas fiscales por la compra de un vehículo eléctrico

El vehículo eléctrico se está asentando progresivamente en el mercado español. Gracias a la implantación de programas de ayudas y bonificaciones, muchos usuarios se suman a la movilidad eléctrica con mayor facilidad. A su vez, la normativa europea anima a las Comunidades Autónomas a apoyar este modelo de transporte sostenible a través de ventajas y beneficios fiscales por la adquisición de un coche eléctrico. Pese a que se prevén muchas más medidas que impulsen el cambio, a continuación detallaremos cuáles son los actuales beneficios fiscales por la compra de un vehículo eléctrico.

El IRPF

Si eres empresario, te interesará saber que por la compra de coches eléctricos considerados eficientes energéticamente para el uso de empleados, la inversión se valida como imputación de una retribución en especie y puedes recibir una bonificación económica valorada en un 30% del coste del vehículo siempre y cuando no superen los 40.000€ del coste total antes del pago de impuestos. Estarían considerados coches eficientes energéticamente todos los eléctricos de batería, los de autonomía extendida y los híbridos enchufables con una autonomía eléctrica superior a los 15 km.

El Impuesto de Matriculación

El Impuesto de Matriculación se abona al matricular nuevos coches. Su importe siempre se calcula a partir de la base de las emisiones de dióxido de carbono que puede producir el vehículo en cuestión. Es por ello que, cuando hablamos de un coche eléctrico, puedes conseguir un ahorro sustancial a la hora de matricularlo.

De hecho, puede llegar a estar bonificado íntegramente y ser de carácter gratuito cuando estamos ante un coche cuyas emisiones de CO2 están por debajo de los 120 gramos al kilómetro. Cuando las emisiones son entre los 120 y los 160 gramos por kilómetro solo se pagaría un 4,75% del coste total del impuesto. Si se emite entre 160 y 200 gramos por kilómetro el coste será equivalente al 9,75% del impuesto y en el caso de vehículos sostenibles cuyas emisiones sean superiores o iguales a 200 gramos por kilómetro, se deberá pagar el 14,75% .

Aparcamiento Coche Eléctricoo

Zona azul en vía pública

Estacionar en ciudad siempre supone un quebradero de cabeza, lo que obliga a los conductores a estacionar en zona azul o parkings privados cuando la situación lo requiere. Lo que mucha gente no sabe es que al ser usuario de coche eléctrico, estacionar en zona azul es gratuito en muchas localidades. Entran dentro de este beneficio los vehículos 100% eléctricos y los híbridos enchufables capaces de circular entre 40 y 60 km en modalidad eléctrica.

El IVTM o Impuesto de Circulación

Cuando hablamos del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica o Impuesto de Circulación nos referimos a la cuota o impuesto de carácter municipal y anual que se paga a razón de la titularidad del coche.

Al hablar de coches eléctricos y dependiendo en todo caso de las políticas aplicadas por cada ayuntamiento, las bonificaciones pueden llegar a ser hasta de un 75% beneficiando a los coches eléctricos frente a los de combustión. Estas bonificaciones están ligadas a la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, por ello no afecta a todos los municipios por igual. La ley habilita a los dirigentes municipales a fijar las bonificaciones si lo consideran.

Plan Moves III

No es la primera vez que hacemos mención de las ayudas del Plan Moves III. Se trata de un programa de subvención de coches eléctricos y de puntos de recarga que impulsa la Administración Pública con el fin de apoyar la movilidad eléctrica sostenible e introducirla en el mercado español. Se trata de un trámite que ofrece bonificaciones de hasta un 80%.

Desde LugEnergy, al contratar la instalación de un punto de recarga, gestionamos íntegramente la ayuda de forma gratuita de la mano de un departamento específico con el fin de facilitar el cambio a la movilidad eléctrica. Pueden solicitar la ayuda personas físicas, empresas y entidades locales. Puedes consultar más detalles sobre el Plan Moves III.

Solicitar presupuesto instalación de un cargador para coche eléctrico

Hasta la fecha estas son las ventajas fiscales vigentes por tener un coche eléctrico. Seguiremos actualizando con todas las novedades reglamentarias según se vayan aprobando.