Cada vez son más las personas que tienen en cuenta el eléctrico a la hora de afrontar la decisión de adquirir un vehículo. Las ventas aumentan y así lo demuestra los datos ofrecidos por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM): en el mes de septiembre se matriculó un 63% más de turismos eléctricos respecto al año anterior.

Durante los treinta días de septiembre se matricularon un total de 795 turismos eléctricos. Un incremento que va en concordancia con los datos de matriculaciones en lo que llevamos de año: la venta de turismos eléctricos ha alcanzado las 7.470 unidades en estos 9 meses, un 111% más que el año anterior.

No obstante, se podría emplear el refrán ‘Una de cal y otra de arena’. Es cierto que las cifras están aumentando, pero las matriculaciones de eléctricos suponen el 0,9% de las matriculaciones totales de turismos. Una cifra aún muy baja si tenemos en cuenta las exigencias de la Unión Europea en el camino hacia la movilidad sostenible.

Turismos eléctricos según el canal

Las empresas, principales clientes  

Si analizamos los datos ofrecidos por AEDIVE y GANVAM según los canales de venta, es importante resaltar a las empresas como principales responsables de la matriculación de eléctricos. Ellas son las que más han apostado durante lo que llevamos de año en la adquisición de eléctricos para sus flotas. De los 7.470 citados, 4.428 fueron destinados a empresas.

En este sentido, si se compara con los vehículos matriculados hasta septiembre de 2018, ha incrementado un 94% este año.

 

268 matriculaciones de particulares

Las matriculaciones por parte de particulares han incrementado un 145% en lo que llevamos de año. Un total de 2.587 matriculaciones, de las cuales 268 se realizaron en septiembre (+66,5%). Una cifra que debe aumentar si queremos renovar de una forma más acelerada el parque automovilístico. Para ello, es necesario un plan de incentivos ambicioso que impulse a los particulares.

 

Las furgonetas eléctricas crecen

Muchos autónomos y pymes ven en la furgoneta eléctrica una gran oportunidad de movilidad en entornos urbanos. Y eso se traduce en un incremento del 32% de matriculaciones respecto a septiembre 2018. Un total de 133 unidades matriculadas con las que buscan beneficiarse de las grandes ventajas que ofrecen las furgonetas eléctricas: menos costes de mantenimiento, incentivos de compra, funcionamiento silencioso y buen rendimiento.

 

Los ciclos aumentan un 57%

Las estadísticas publicadas por AEDIVE y GANVAM también indican el aumento de matriculaciones de los ciclomotores eléctricos. Concretamente, en el acumulado de los nueves meses la cifra llega hasta las 4.364 matriculaciones, un 57% más que el pasado año.

Una tendencia al alza que se mantiene en las motos eléctricas: han subido un 29%, alcanzando las 3.470 unidades en 2019. En parte, gracias a la apuesta de las empresas privadas de `sharing`que apuestan por los vehículos eléctricos de dos ruedas.

 

logo-footer