caja protecciones punto recarga

La instalación de cualquier punto de recarga, ya sea de la marca V2C, Tesla u otra cualquiera, requiere de un elemento imprescindible: la caja de protecciones. Acompaña al cargador y es la encargada de garantizar la seguridad y la adecuada actividad de la red eléctrica. Pero no se trata de algo opcional, ya que la normativa ITC BT52 obliga al usuario a disponer de esta caja junto con su punto de recarga.

Es por ello que te queremos explicar en este post todo lo que necesitas saber acerca de la caja de protecciones y los elementos que la integran. Es una caja estanca externa con cerradura en la que podemos encontrar un interruptor automático con Curva C, un diferencial superinmunizado Tipo A y un protector contra sobretensiones permanentes y transitorias.

Para asegurarnos de una óptima recarga del vehículo eléctrico en buenas condiciones, el punto de recarga debe ir acompañado de estos dispositivos de protección, que actúan conforme a la actual normativa española. En las instalaciones que realizamos diariamente, la colocamos al lado del punto de recarga, protegiendo al cargador, la instalación eléctrica y al propio vehículo eléctrico.

Caja de Protecciones Trifásicas para punto de recarga de vehículo eléctricoCaja de proteccion monofásica para punto de recarga coche eléctrico

Elementos de la caja de protecciones

Interruptor automático

Las cajas de protecciones para la recarga de vehículos eléctricos necesitan un interruptor automático. Es el encargado de proteger la instalación eléctrica. Tiene la capacidad de actuar cuando hay presencia de sobrecargas o cortocircuitos, algo indispensable para garantizar la integración de la instalación. ¿Cómo lo hace? Interrumpiendo la corriente eléctrica del circuito cuando detecta que esta ha sobrepasado los valores máximos.

Al producirse un aumento elevado de corriente de forma rápida, el interruptor automático salta para frenar el posible daño de este incremento de intensidades. De igual forma, su lámina bimetálica permite detectar situaciones de sobrecarga, algo habitual cuando se van añadiendo diferentes dispositivos a la red eléctrica.

En caso de contar con una instalación trifásica para la recarga del vehículo eléctrico, este interruptor magnetotérmico dispone de 4 Polos o módulos. Por el contrario, si la instalación es monofásica, cuenta con 2 Polos.

caja protecciones punto de recarga

Diferencial superinmunizado

El diferencial superinmunizado cuenta con filtros de altas frecuencias que permiten detectar si se ha producido una derivación de corriente a tierra o si se trata de un falso positivo producido, por ejemplo, por el uso simultáneo de diferentes dispositivos electrónicos.

Se trata de un interruptor diferencial de Clase A, y es un elemento indispensable de la caja de protecciones. Evita los falsos disparos protegiendo a las personas y electrodomésticos en contacto con la instalación eléctrica. Tiene una intensidad de 40 Amperios, una sensibilidad de 30 mA y un poder de corte de 10 Ka.

caja de protecciones vehículo eléctrico

Protector contra sobretensiones permanentes y transitorias

Este protector contra sobretensiones ofrece una protección combinada ante sobretensiones permanentes y transitorias ajustándose a la norma UNE-EN 50550. Por un lado, las permanentes se encargan de proteger frente a aumentos de tensión producidos en un tiempo indeterminado. Por otro, las transitorias protegen la instalación frente a aumentos de tensión en un periodo de tiempo que puede ser de microsegundos.

Al igual que el diferencial superinmunizado, este protector contra sobretensiones es un elemento indispensable a añadir en la instalación de la caja de protecciones. Permite actuar contra esos picos de tensión de kilovatios que, a pesar de durar unos microsegundos, pueden provocar daños en el punto de recarga.

caja de protecciones para punto de recarga

En líneas generales, debes saber que esta caja para vehículos eléctricos está preparada para proteger las líneas generales de alimentación de toda la instalación del punto de recarga. En nuestra sección de Accesorios para tu coche eléctrico, puedes consultar las cajas de protecciones monofásicas y trifásicas. Si lo prefieres, puedes contactar con nosotros para obtener más información.

 

¿Necesitas más información?
Contacta con nosotros

© 2020 Líder en puntos de recarga by Lugenergy

logo-footer