Las ZBE: qué son y quién puede circular por ellas

Las ZBE son las Zonas de Bajas Emisiones. Se trata de una serie de perímetros urbanos ubicados en las principales ciudades en las que se restringe la circulación de vehículos contaminantes con el objetivo de reducir las emisiones de CO2.

Solamente en Europa ya hay alrededor de 230 ciudades con ZBE. Las iniciativas comenzaron a cobrar vida en los lugares donde hay mayor concentración de población, ya que son los emplazamientos que presentan los niveles más altos de contaminación atmosférica. Entre ellos, Bruselas, Londres, París, Milán… y también ciudades españolas como Madrid, Barcelona o Sevilla.

¿Cuál es el objetivo de las ZBE?

El objetivo las ZBE es reducir al máximo el impacto medioambiental producido por la contaminación atmosférica que no solamente destruye al planeta sino que afecta de forma muy negativa a las personas. 

Según un estudio publicado por la agencia Europea del Medio Ambiente, la contaminación provoca más de 500.000 muertes prematuras al año solamente en Europa. Es por ello que surgen protocolos e iniciativas como las ZBE enfocados en la prevención y protección de la salud pública.

Señal que indica una Zona de Bajas Emisiones

¿Qué etiquetas permiten circular por la Zonas de Bajas Emisiones?

Los vehículos que pueden circular dentro de las Zonas de Bajas Emisiones de las principales ciudades son aquellos que cumplen y respetan los estándares de emisiones. La forma de comprobar y verificar si se cumplen las condiciones para acceder a estas zonas es a través de los etiquetados medioambientales de la DGT. Hasta la fecha pueden circular los coches que tengan alguna de estas etiquetas:

Etiqueta 0

Tienen acceso a este etiquetado los vehículos eléctricos, los híbridos enchufables y de autonomía extendida que superen los 40km en modalidad eléctrica, los de hidrógeno y aquellos de pila de combustible. Los coches que dispongan de esta etiqueta cuentan con acceso sin restricciones a todas las ciudades, incluso los días de alta contaminación. Además, disponen de estacionamiento gratuito en zona SER sin límite de tiempo y pueden incluso circular por el carril Bus-VAO.

Etiqueta ECO

Esta etiqueta está pensada para los vehículos híbridos y para los propulsados por gas GNC, GNL y GLP. Gracias a este etiquetado, pueden circular por el centro de las ciudades sin restricciones, disponen de una rebaja del 50% al aparcar en zona SER y, de forma puntual, según lo indique cada distrito, pueden circular por el carril Bus-VAO.

Etiqueta C

Este tipo de etiqueta se le asigna a los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de 2006, turismos y furgonetas ligeras de diésel matriculados a partir de 2014 y vehículos de más de 8 plazas matriculados desde 2014 sean de diésel o gasolina. Los vehículos que cuenten con esta etiqueta solamente tienen acceso a zonas ZBE si son residentes, cuentan con invitación directa o se dirigen a un parking o garaje. Pueden circular sin restricciones los días de alta contaminación en escenarios limitados.

Etiqueta B

La etiqueta B afecta a turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de 2001, turismos y furgonetas ligeras de diésel matriculadas a partir de 2006 y vehículos de más de 8 plazas matriculados desde 2005 sean de diésel o gasolina.

Esta etiqueta es la más restrictiva. Este grupo de vehículos solo pueden acceder a ZBE si los conductores son residentes, si cuentan con invitación o si se disponen a acudir a un parking. No pueden circular en el centro de las ciudades salvo muy puntuales situaciones y la libertad de estacionamiento en zona SER está muy limitada. Si no se dispone como mínimo de este etiquetado, el acceso a los núcleos urbanos está totalmente prohibido y penado.

Se puede solicitar la etiqueta desde las Oficinas de Correos repartidas por toda la Península o desde la página web oficial de la DGT.

Tipos de ZBE

Según la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, existen dos protocolos a la hora de etiquetar las zonas y restringir sus accesos. Se puede hablar de zonas de bajas emisiones temporales y zonas de bajas emisiones permanentes. Dependiendo de la frecuencia de circulación y la densidad de contaminación, se atribuirá a cada ciudad un protocolo u otro. 

Zona de bajas emisiones permanente

Madrid o Barcelona son claros ejemplos de zonas de bajas emisiones permanentes. Los vehículos que no cuenten con alguna de las pegatinas mencionadas anteriormente no pueden acceder a la ZBE de forma permanente. No cumplir con la normativa puede suponer multas de hasta 200 euros. 

Zona de bajas emisiones temporal

Una ZBE temporal es una zona en la que se aplican restricciones al tráfico en un determinado momento de alta contaminación. Alguna de estas medidas puede ser la limitación de la velocidad o el acceso restringido a la zona únicamente a vehículos que cuenten con una de las etiquetas indicadas.

ZBE de Plaza Elíptica en Madrid

Madrid o Barcelona, ejemplos de ZBE en España

Al intentar minimizar la contaminación, esta medida está presente en grandes ciudades como Madrid o Barcelona donde la calidad del aire es muy poco saludable.

ZBE Madrid

Debes saber que todo el término municipal ya ha sido declarado Zona de Bajas Emisiones para mejorar la calidad del aire en los 21 distritos. No obstante, las restricciones en materia de movilidad se están aplicando de forma progresiva hasta 2025. Todo ello bajo la iniciativa Madrid 360, un plan similar a Madrid Central pero que, en este caso, afecta al todo el término municipal y no solo al centro de la ciudad.

La Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 incluye dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección: Centro y Plaza Elíptica.

ZBE Distrito Centro

Esta Zona de Bajas Emisiones afecta a casi todo el distrito Centro, de forma específica a los barrios de Cortes, Embajadores, Palacio, Justicia, Sol y Universidad. Únicamente pueden circular por el centro de Madrid estos vehículos:

  • Los vehículos de las personas empadronadas en el distrito Centro.
  • Los vehículos con etiqueta CERO emisiones y ECO.
  • Los vehículos con etiqueta B o C pueden acceder únicamente para estacionar su vehículo en un parking de uso público o garaje privado.

ZBE Plaza Elíptica

Esta ZBE afecta a las vías que dan acceso a Plaza Elíptica, una zona que registra los peores datos de contaminación de forma reiterada durante los últimos años. De esta forma, se restringe el acceso libre a la circulación a todos los vehículos que no cuenten una etiqueta ambiental. Hay 25 cámaras instaladas en el perímetro de Plaza Elíptica para controlar el acceso a la zona y sancionar a aquellos vehículos que no cuenten con etiqueta por ser altamente contaminantes.

ZBE Barcelona

Desde el año 2020, se ha limitado el acceso y circulación de los vehículos contaminantes a las rondas de Barcelona, un área de 95 kilómetros. La ronda de Dalt y ronda Litoral están excluidas de estas restricciones.

En un primer momento, la ZBE estuvo vigente de forma temporal restringiendo la circulación en días de elevada contaminación. Desde enero de 2020, las restricciones de la ZBE de Barcelona son permanentes, restringiendo el acceso y la circulación a todos los vehículos sin etiqueta ambiental, aunque en un horario determinado (de lunes a viernes laborales, de 7.00 a 20.00 horas).

Solicitar presupuesto instalación de un cargador para coche eléctrico

Se calcula que a partir del próximo año unos 150 municipios españoles de más de 50.000 habitantes activarán los protocolos ZBE de manera mucho más estricta. Este tipo de ordenanzas tienen competencia municipal y su activación podría llegar a ser muy dispar dependiendo de las decisiones políticas de cada población.

El futuro del planeta preocupa cada vez más. Por ello, se prevén modificaciones legislativas que impulsen una movilidad mucho más sostenible. Entre ellas, la movilidad eléctrica cobra protagonismo y desde LugEnergy os animamos a sumaros al cambio lo antes posible.