cuanto tiempo dura la bateria de un coche electrico

No hace mucho en España solo se ofertaba una cantidad irrisoria de coches eléctricos. Desde entonces, la movilidad eléctrica ha ganado mucha importancia, no solo por el tema medioambiental, sino por el ahorro que brinda al usuario. Hoy en día, los coches eléctricos han cogido fuerza en la industria automotriz, en la que el Ministerio para la Transición Ecológica ha establecido que en el 2020 se calcula que habrán más de 65.000 coches eléctricos en España, en 2023 se estiman 290.000 coches eléctricos y para 2030 más de 5 millones. Como vemos, los coches eléctricos han dado un paso gigantesco en estos años y en el futuro serán los que dominen el sector automovilístico.

Por eso muchas personas se interesan en adquirir un coche eléctrico. Sin embargo, una de las cuestiones que más controversia produce gira alrededor de la batería: ¿Y si me quedo sin batería en un viaje? ¿Y si me quedo parado por la calle sin un punto de recarga cerca? En este artículo vamos a responderte estas preguntas y también vas a conocer cuánto dura la batería de un coche eléctrico

cuanto tiempo dura la bateria de un coche electrico

Batería de un coche eléctrico

Primero debemos de entender que la batería es el corazón de un coche eléctrico. Sin batería, no hay vehículo eléctrico. Es la que suministrará la energía para que se ponga en marcha y, dependiendo de ella, rendirá los kilómetros de autonomía que tenga un coche.

Composición de la batería

La batería depende de cada marca, pero la más utilizada es el ion litio. Es una batería diseñada para almacenar energía eléctrica y distribuirla a través de los kilometrajes que se van recorriendo.

Esta batería utiliza el kWh (Kilovatios hora), para explicarlo de forma sencilla 1KWh es un total de 10 km para recorrer. No obstante, existen coches que consumen más de lo habitual. Por ejemplo el BMW I3 tiene una capacidad de 42.2 KWh y solo tiene una autonomía de 330 a 359 Km. La diferencia entre los KWh y el kilometraje varía en cada coche eléctrico.

Tipos y Tiempo de Carga

¿Cómo se cargan las baterías? ¿Y cuánto va a tardar mi coche eléctrico en alcanzar una carga del 100%? Para responder a estas preguntas, es necesario que conozcan los diferentes tipos de carga que existen actualmente.

Son 3 formas efectivas las que se pueden cargar un coche, las cuales son:

(Para poner un ejemplo supongamos que tenemos un coche eléctrico con una batería de 50 KWh.)

  • Mediante un enchufe convencional o Schuko (de 230 V y 10A) tardaremos unas 25 horas de carga completa (0,5% por hora). No es recomendable, ya que al estar tantas horas cargando, el vehículo eléctrico sufrirá un sobrecalentamiento y acortará los ciclos de carga y descarga. Es importante resaltar que esta forma de cargar perjudica enormemente la vida de la batería.
  • Mediante un Conector CCS rápido (100KWh x10Min) tardaremos un 80% en 30 minutos,  el otro 20% restante la recarga disminuye para no dañar la batería completa.
  • Mediante un Punto de Recarga (Conector de pared) obtenemos 11KWh por una hora, por tanto tendríamos la carga en aproximadamente 5 horas.

Pero… ¿Cuánto dura la batería de un coche eléctrico?

Es momento de hablar del tiempo de vida de la batería de un coche eléctrico. En primer lugar, es importante resaltar que su funcionamiento a lo largo del tiempo dependerá, como todo en la vida, del correcto mantenimiento del vehículo eléctrico. Es esencial estar al tanto de todos los indicadores.

Por regla general, la batería dura unos 8 años si se desgasta y recarga de forma diaria (Unos 3.000 ciclos de carga completos). Los fabricantes recomiendan que la descarga no llegue a su nivel más bajo para favorecer el estado de la batería.

Como hemos visto anteriormente, el cargar de forma correcta el vehículo eléctrico también va a favorecer que la batería dure más. Para ello, es imprescindible dejar de lado los enchufes convencionales y optar por un punto de recarga que cuente con todas las protecciones necesarias para proteger el vehículo eléctrico. Este punto de recarga tiene una comunicación directa con el vehículo para ir ajustando la recarga, sin sufrir deterioros ni sobrecalentamientos.

Resumiendo…

La batería de un coche eléctrico depende de muchísimos factores. Unos no dependen del usuario, como puede ser la marca o los kWh. Pero otros, como la instalación de un punto de recarga de garantías o el correcto mantenimiento del vehículo sí dependen directamente del usuario.

© 2020 Líder en puntos de recarga by Lugenergy

logo-footer