¿Es bueno cargar el coche eléctrico al 100%?

Cuando nos pasamos a la movilidad eléctrica surgen muchas dudas y es completamente normal. Lo que más nos interesa es cuidar al máximo posible nuestro nuevo vehículo para alargar su vida útil. Una de esas preguntas que nos hacemos sobre todo en nuestras primeras recargas hasta que nos acostumbramos suele ser si es bueno cargar el coche eléctrico al 100%. Pues bien, en el artículo de hoy te explicamos cuánto deberías cargar tu vehículo para cuidarlo correctamente.

¿Recargar la batería de mi coche al 100% puede dañarla?

Esto es precisamente lo que se creía en los orígenes de la movilidad eléctrica cuando los cargadores no eran lo suficientemente buenos o no se habían desarrollado completamente. En su mayoría, eran sistemas muy rudimentarios en los que el propio coche no tenía la capacidad de limitar el amperaje para garantizar la optimización y el cuidado de su batería.

¿Pero qué pasa a día de hoy? Pues que los vehículos son más inteligentes. Ellos mismos se encargan de recargar el máximo posible hasta el 80-90% de su capacidad, reduciendo de manera autónoma el amperaje de recarga al rebasar el límite. De esta manera, facilitan un cese de la recarga cuando es necesario.

Dicho de otra forma, es el coche el que no le permite a la batería llegar al 100% con, por ejemplo, 32 amperios de recarga, porque entiende que eso podría estresar su almacenamiento de carga. En su defecto, la puede bajar hasta los 16-20 amperios para terminar el llenado de las baterías.

Cada modelo de coche es distinto lógicamente, y cada uno tiene unos rangos predefinidos, pero todos ellos cumplen una estricta normativa que busca optimizar y preservar la vida útil de las baterías.

Para que te hagas una idea, con los móviles pasa exactamente lo mismo. Si tienes un smartphone de media-alta gama, actua de la misma forma que un coche eléctrico. Del 0% al 80% carga a la potencia máxima que permita tu cargador, instalación y contratación eléctrica. Para el 20% restante, baja la potencia automáticamente.

Conclusión: puedes ‘llenar’ la batería de tu coche eléctrico

Podemos determinar, por lo tanto, que sí; es seguro recargar el 100% de tu batería eléctrica con corriente alterna y modo 2 y 3, que son las modalidades que todos los usuarios -salvo excepciones- tenemos a nuestra disposición en nuestra plaza de garaje particular.

Así que, recuerda, cuando conectes tu vehículo a tu punto de recarga, no abandones la costumbre de decirle “lleno, por favor”.

Deja un comentario