bateria de coche electrico llena al 100%

Queremos tratar de responder a una duda frecuente a la que nos enfrentamos los usuarios de coche eléctrico durante nuestras primeras recargas en nuestra plaza de garaje particular: ¿Debo recargar mis baterías al 100% o es mejor detener la carga al 80%?

Mucha gente considera óptimo recargar su vehículo hasta el 80% de la capacidad de sus baterías, ya que existe la creencia de que hacerlo al completo es perjudicial y, a medio plazo, daña la vida útil de las mismas. Con este artículo, esperamos que tengas una visión más clara y precisa de lo que realmente sucede al recargar tu coche eléctrico.

bateria de coche electrico llena al 100%

¿Resulta perjudicial cargar la batería del coche eléctrico al 100%?

Dicha creencia se remonta a los albores de la movilidad eléctrica, cuando ni coches ni cargadores estaban prácticamente preparados para coexistir, siendo -en su mayoría- sistemas muy rudimentarios en los que el propio vehículo no era capaz de limitar el amperaje para garantizar la optimización y cuidado de sus baterías.

Actualmente, los vehículos recargan al máximo disponible hasta el 80-90% de su capacidad, reduciendo de forma autónoma el amperaje de recarga al rebasar ese límite para así facilitar un sencillo acomodo y cese de la recarga. Dicho de otro modo; el coche no permite que la batería llegue al 100% con, por ejemplo, 32 amperios de recarga, ya que entiende que eso podría estresar su almacenamiento de carga, sino que la puede rebajar hasta los 16-20 amperios para finalizar el llenado de las baterías.

Cada modelo de coche tiene unos rangos predefinidos, pero todos ellos cumplen con una estricta normativa que busca la optimización y preservación de la vida útil de las baterías.

Por analogía, podemos poner como ejemplo la recarga de tu smartphone de media-alta gama, el cual actúa del mismo modo que tu coche. Del 0% al 80% cargarán a la potencia máxima permitida por tu cargador, instalación y contratación eléctrica, bajando la potencia automáticamente para la recarga del 20% restante.

Conclusión: puedes ‘llenar’ la batería de tu coche eléctrico

Podemos determinar, por lo tanto, que sí; es seguro recargar el 100% de tu batería eléctrica con corriente alterna y modo 2 y 3, que son las modalidades que todos los usuarios -salvo excepciones- tenemos a nuestra disposición en nuestra plaza de garaje particular.

Así que, recuerda, cuando conectes tu vehículo a tu punto de recarga, no abandones la costumbre de decirle “lleno, por favor”.

© 2020 Líder en puntos de recarga by Lugenergy

logo-footer