Nissan Leaf con tecnología V2G

El mundo de los coches eléctricos no para. Con el paso de los años, surgen tecnologías innovadoras que permiten incrementar las prestaciones de los vehículos eléctricos. Es el caso de V2G, acrónimo de vehicle-to-grid (vehículo a la red).

Tecnología V2G y Beneficios

Como has visto, V2G es resultado de vehicle-to-grid, lo que viene a significar vehículo a la red. Para que puedas entenderlo de forma sencilla, consiste en la conexión del vehículo a la red eléctrica para almacenar energía y devolverla en un determinado momento. La electricidad se almacena en las baterías para devolverla más tarde de forma inteligente a la red.

Por ello, V2G se emplea principalmente para almacenar la energía en horas valle para ser utilizada en casa en las horas en las que el coste de la energía es más cara. De esta forma, permite reducir el consumo en momentos en los que la tarifa eléctrica es más cara, consiguiendo un importante ahorro en la factura.

Con V2G, el vehículo eléctrico deja de ser meramente un medio de transporte para convertirse también en un ‘almacén’ de energía con beneficios en la factura eléctrica.

 

Nissan Leaf con tecnología V2G

 

El coche eléctrico actúa como un dispensador eléctrico. Es el caso del Nissan Leaf de la imagen, en la que la marca japonesa emplea la tecnología Nissan Energy Home para crear esa relación bidireccional entre el vehículo y la red eléctrica.

¿Resulta perjudicial el V2G para las baterías?

Hemos visto el enorme beneficio que puede aportar el sistema V2G para el ahorro de energía en los momentos donde la tarifa eléctrica es más cara. Pero, ¿puede resultar contraproducente para la salud de las baterías del coche eléctrico?

Si nos ceñimos a los estudios realizados en los últimos años, podemos hacer referencia al del Instituto de Energía Natural de Hawaii. Dicho estudio avisa del deterioro de la batería debido a los ciclos extra. El hecho de no solo recibir energía sino también devolverla a la red eléctrica de forma continuada podría acortar su vida útil.

 

© 2020 Líder en puntos de recarga by Lugenergy

logo-footer