peligros de cargar coche electrico en enchufe normal

Si ya te has sumado a la movilidad eléctrica o estás pensando en sumarte próximamente, lo más probable es que te hayas preguntado… ¿para qué voy a pagar por un punto de recarga si ya recibo un cargador al adquirir el vehículo eléctrico? Pues bien, en este artículo te queremos explicar todas las razones para que decidas tú mismo/a si debes cargar tu coche eléctrico en un enchufe normal, también conocido como enchufe Schuko.

Inconvenientes de cargar el coche eléctrico en un enchufe normal

Como hemos comentado, lo más probable es que muchos de vosotros tengáis con vuestro coche eléctrico un cargador que va al enchufe convencional. Pero, a no ser que se trate de un vehículo híbrido (con una capacidad de batería que ronda los 8-10 kW para hacer unos 30 o 50 kilómetros en eléctrico), no recomendamos en absoluto realizar cargas en un enchufe Schuko. Y te vamos a explicar el por qué.

Es un cargador ocasional o de emergencia

Se trata de un cargador de modo 2 conocido como ‘ocasional o de emergencia’. Es un cargador que realiza la carga entre 8 y 10 amperios, es decir, una carga extremadamente lenta. Algo totalmente desaconsejable para un coche 100% eléctrico, ya que suponiendo que este cuenta con 40 kW de capacidad de batería, podríamos estar hablando de más de 20 horas de recarga.

Al acumular tantas horas de recarga, lo único que podemos conseguir es que el funcionamiento del coche comience a empeorar. La razón es muy sencilla: el vehículo va a estar durante muchas horas cargando, se va a calentar de forma significativa la batería y, normalmente, todo ello va a acortar los ciclos de carga y descarga.

Cuando termines de cargar el coche eléctrico, va a pasar muy poco tiempo hasta que lo tengas que volver a cargar. Piensa que va a estar prácticamente un día entero cargando. Entonces, vas a tener más necesidad de extraer energía rápidamente, y esto repercute de forma negativa a la batería.

Es el propio manual del vehículo eléctrico el que denomina el cargador modo 2 como ocasional o de emergencia. Es decir, lo puedes utilizar para una ocasión muy puntual en la que necesites cargar el vehículo ante la inexistencia de un punto de recarga (por ejemplo, una escapada), pero no para realizar cargas habituales y de forma constante.

Posibilidad de quemar el enchufe

Además de desgastar notablemente la salud de la batería, también existen riesgos que van más allá. La toma Schuko del cargador ocasional está preparada para un máximo de 16 amperios. Pero… las tomas de enchufe que tienes en casa, ¿para cuánto están preparadas?

Puede ser que el cableado que hay detrás de esa toma de corriente no esté dimensionado para estar cargando a 10 amperios durante tantísimas horas y, producto de ello, se vaya deteriorando. Es algo que le ha sucedido a muchos usuarios: el enchufe de la pared se le empieza a ennegrecer y a quemar. Y el problema puede ser más grave si se llega a fundir el plástico del enchufe con el del cargador ocasional.

Es necesario resaltar que hoy en día casi todos los materiales que se utilizan son libres de alógenos. Pero, si por cualquier motivo, utilizas un enchufe que sea más antiguo y no sea libre de alógenos, en vez de fundirse el plástico se podría llegar a prender fuego.

Ejemplos de lo que puede pasar si cargas el coche electrico en un enchufe normal o convencional

Cargar en un enchufe convencional VS. Punto de Recarga

La opción más segura es realizar la carga del vehículo con un punto de recarga, dentro de lo que se denomina un modo 3 de recarga. Se trata punto de recarga al uso, bien sea con conector Tipo 1 o Tipo 2 en función del modelo del vehículo. Y te puedes preguntar… ¿Qué hace un punto de recarga que no hace el cargador ocasional?

Sobre todo, ofrecerte a ti y al coche eléctrico toda la seguridad posible. En todas nuestras instalaciones, el punto de recarga se acompaña de una caja de protecciones que garantiza el correcto funcionamiento de toda la instalación eléctrica. Carga más rápido, a partir de 16 amperios en monofásica (a partir de 3,6 kW). Y, a diferencia del ocasional, nuestros puntos de recarga para coches eléctricos mantienen comunicación directa con el vehículo para ir ajustando la recarga. Por todas estas razones, es muy importante que siempre que puedas utilices un punto de recarga para cargar el coche eléctrico y no el cargador ocasional que viene con él.

cargar coche electrico en enchufe convencional o punto de recarga

 

 

© 2020 Líder en puntos de recarga by Lugenergy

logo-footer