¿Cómo cargar mi coche con una instalación fotovoltaica?

La energía del sol es, quizás, la única que podemos obtener a través de nuestros propios medios. Es por eso que la instalación fotovoltaica ha ido en aumento en los últimos años y ya un buen porcentaje del mundo ha accedido a ella. Tal vez, el panel solar fotovoltaico sea una de las mejores inversiones para conseguir que nuestra factura de la luz a fin de mes sea de menor coste. Es por ello, que si pensamos comprar un coche cero emisiones y contamos con paneles solares en casa, puedan surgir bastantes preguntas. ¡Te las resolvemos!

¿Se puede cargar un coche eléctrico con placas solares?

La respuesta es .

La particularidad de cargar mediante un sistema fotovoltaico reside en que podrás ahorrar prácticamente toda la factura eléctrica. Es la opción más eficiente para llevar a cabo una carga de un vehículo eléctrico de forma sostenible.

Y en un día nublado, ¿el coche se cargaría?

Depende de la instalación de paneles solares que se elija. Distinguimos 2 tipos:

  • La instalación aislada: está totalmente desconectada de la red eléctrica. Funciona mediante la acumulación energía solar en baterías y, normalmente, está asociada a un proceso de recarga más lento. Cualquier usuario puede instalar un sistema aislado en su parcela.
  • La instalación de autoconsumo: se encuentra conectada a la red eléctrica. Permite suministrar a nuestro punto de recarga la electricidad necesaria para la recarga del vehículo. Este suministro se realiza en tiempo real y la energía dependerá de las capacidades fotovoltaicas de la instalación de autoconsumo. El excedente de energía que pudiera haber tras la recarga del vehículo se transmite a la red eléctrica de la vivienda, lo que supone un ahorro de energía eléctrica tanto en costes económicos como a nivel medioambiental.

¿Los puntos de recarga son compatibles con los paneles solares?

Totalmente.

Los paneles solares (con un convertidor) permiten abastecer de energía los puntos de recarga para cargar nuestro vehículo eléctrico. Eso quiere decir que todos los puntos de recarga son compatibles con la instalación de placas solares.

Sin embargo, existen puntos de recarga como Trydan de la marca V2C que ofrece un plus añadido. Cuenta con control dinámico de potencia que permite regular la potencia transformada por los inversores fotovoltaicos y la potencia de la red contratada mientras se carga nuestro coche.

Incorpora el mejor sistema de integración fotovoltaica, optimizando la generación eléctrica solar para cargar el coche eléctrico a máxima potencia. Es el primer y único cargador con comunicación directa con el sistema de energía solar con baterías. Por ello, es el cargador que empleamos en instalaciones fotovoltaicas.

Con este wallbox, existen 3 tipos de recarga:

  • Cargar nuestro vehículo únicamente con el excedente de generación eléctrica solar
  • Cargar nuestro vehículo con un margen de seguridad
  • Realizar una carga a máxima potencia combinando el excedente y la potencia contratada disponible

Deja un comentario