4 consejos para ahorrar con un coche eléctrico

La crisis energética y la subida general en la factura de la luz están provocando un mar de dudas, sobre todo para usuarios de coches eléctricos. Ahora es más importante que nunca maximizar el ahorro. Por ello, te ofrecemos los 4 consejos más importantes para ahorrar con un coche eléctrico.

Tener un punto de recarga propio

La recarga en los hogares es la elección favorita de los usuarios de coche eléctrico. Algo totalmente entendible si tenemos en cuenta la gran libertad que proporciona al usuario el hecho de contar con un cargador en su propio garaje. Puede cargar cuando quiera y el tiempo que quiera. Además, supone un ahorro sustancial si se compara con el precio de las electrolineras u otros puntos de recarga rápida ubicados en la vía pública.

Se puede instalar un punto de recarga tanto en garajes comunitarios como en viviendas unifamiliares sin ningún tipo de inconveniente. Si además cuentas con una instalación fotovoltaica en tu hogar, el ahorro será mucho mayor, ya que podrás producir energía solar de día y cargar tu coche únicamente con excedentes solares de noche.

En este punto es necesario que sepas que una de las grandes ventajas fiscales de un vehículo eléctrico reside en la instalación del punto de recarga. Puedes aprovechar el Plan Moves III y recibir una subvención del 70% del coste de la instalación.

Solicitar presupuesto instalación de un cargador para coche eléctrico

Conducir de forma eficiente

Es un aspecto clave para optimizar la autonomía. Debes saber que nuestra forma de conducir afecta de forma directa a la autonomía del coche eléctrico.

Por ejemplo, las aceleraciones forzosas aumentan considerablemente el consumo. Por el contrario, optar por el modo ECO (disponible en la mayoría de vehículos eléctricos) reduce el consumo y, por tanto, supone un incremento en el ahorro. ¡Puedes conocer más consejos para conducir un coche eléctrico de forma eficiente!

Planificar las rutas y las cargas

Si no cuentas con un wallbox instalado en tu garaje o quieres realizar algún trayecto muy largo, debes planificar la ruta al milímetro.

Recomendamos realizar un estudio planificado del recorrido que vas a realizar teniendo en cuenta la ubicación de las estaciones de carga o electrolineras, situadas cerca de autovías u otras zonas muy transitadas.

Ahorro del coche eléctrico en la planificación de la carga

El libre mercado energético

Sin duda, la subida del precio de la luz ha afectado a todo el mundo. En una situación así, es todavía más importante analizar las tarifas de luz y cargar durante las horas en el que el coste es menor.

Actualmente, En España hay cinco grandes comercializadoras energéticas con tres franjas horarias, siendo la tarifa nocturna o supervalle la más demandada y favorita por los consumidores, ya que el precio del kWh se encuentra entre los 3 y los 9 céntimos. Esta franja horaria suele ser la más utilizada por los usuarios de coche eléctrico. Cargan durante la noche a un precio inferior y disfrutan del vehículo durante el día.

Contar con un libre mercado en el país hace que cada persona pueda escoger la tarifa que desea pagar. Además, el mercado libre no está sufriendo subidas tan bruscas como las del mercado regulado, donde los incrementos en los recibos son mucho más notorios.