Mennekes Tipo 2 Conector coche electrico

Cuando hablamos de conector Mennekes nos referimos a los conectores utilizados para la recarga de vehículos eléctricos que tienen como base de funcionamiento el estándar IEC 62196. Si hablamos con propiedad, el término Mennekes hace referencia al fabricante que lo diseñó. Otra denominación habitual para este Tipo 2 es “Camaleon”.

Pero puedes conocer muchísimo más sobre este tipo de conector. Te invitamos a que sigas leyendo este artículo y descubrirás por qué el Mennekes se ha convertido en el conector más usado para la recarga de coches eléctricos.

Conector Tipo 2 (IEC 62196) – Diferencia respecto a otros conectores

Mennekes Tipo 2 Conector coche electrico
Conector Tipo 2 de la marca Mennekes.

El conector Tipo 2 o Mennekes surgió posteriormente al Yazaki (Tipo 1, SAE J1772) y se normalizó como estándar europeo. A pesar de llevar menos tiempo en el mercado, le está ganando mucho terreno a otros tipos de conectores y cada vez son más los fabricantes de coche eléctrico que utilizan esta opción.

La gran diferencia entre el Tipo 1 SAE J1772 y el Tipo 2 IEC 62196 está en el número de fases y, por consiguiente, en la posibilidad de una mayor velocidad de carga. Normalmente la potencia de carga en el Tipo 1 es de 1,4kW-7,4kW, mientras que el Tipo 2 permite una amplitud que va desde 1,4kW a 22kW. Esto se debe a que puede ser utilizado con sistemas monofásicos, bifásicos o trifásicos. Sin embargo, es posible utilizar el Tipo 2 para transferir hasta 120kW de potencia en aplicaciones distintas a los coches eléctricos.

 

Mennekes Tipo 2 IEC 62196

Funcionamiento del Mennekes

Además de ser el conector “de la manguera” de nuestro vehículo eléctrico, este estándar se usa también en la base de conectores o clavijas. Por ejemplo, la mayoría de los modelos SOCKET (sin manguera) de puntos de recarga wallbox tienen una clavija Tipo 2 IEC o Mennekes. El conector puede ser “hembra” o “macho”.

En la siguiente imagen aclaramos la composición y funcionamiento del conector “macho” y “hembra, ya que en conexiones trifásicas el orden en el cual se conectan al sistema eléctrico es importante.

Conector Tipo 2 Mennekes IEC 62196 para coches electricos

Partes del Conector

CP: Control Pilot – Señal de comunicación entre el vehículo y el punto de recarga para informar de la máxima intensidad de corriente y de la falta de energía en la batería
PP: Proximity Pilot (Piloto de proximidad) – Señal de verificación que informa de que el conector está correctamente conectado
PE: Protective Earth (Protector de tierra) – Clavija de tierra
N: Neutro
L1, L2, L3: Corresponde a las fases 1, 2 y 3 respectivamente para corriente alterna (AC)

Conector TIPO 2 IEC Mennekes Macho y Hembra
Conector TIPO 2 IEC Macho y Hembra

Este conector se utiliza en el mundo de la movilidad sostenible para realizar una recarga de nuestro EV mediante corriente alterna, especialmente en Modo de Recarga 3.

Para la recarga del vehículo eléctrico, en caso de ser este de Tipo 2, necesitaremos una manguera (cable y conector). Existen diferentes tipos de cables o mangueras según nuestras necesidades; pero todos realizan una recarga segura. Especialmente la tecnología alemana ha desarrollado mucho este campo de conectores, por ejemplo Phoenix Contact. Es la empresa líder en este sector eléctrico y, por ello, no dudamos en utilizar sus conectores de gran calidad en nuestras instalaciones de puntos de recarga.

Modelos de coches con conector Tipo 2

Cada vez son más los vehículos eléctricos o híbridos enchufables con este conector, especialmente en Europa. Incluso podríamos decir que es poco habitual encontrar hoy en día coches con conectores Tipo 1. Algunos de los modelos que utilizan un cargador mennekes Tipo 2 son:

¿Quieres ver otros conectores de Vehículo Eléctrico?

© 2020 Líder en puntos de recarga by Lugenergy

logo-footer