¿Qué es la ISO 15118?

Durante los últimos meses, una de las tendencias en la recarga de vehículos Eléctricos es la ISO 15118. Son algunos los usuarios que nos preguntan: ¿Qué significa esto? ¿Para qué va a servir? Sirva esta entrada de blog para resolver estas dudas y dar información sobre esta normativa.

¿Qué son las normas ISO?

La “Organización Internacional de Normalización” o ISO es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales, tanto de productos como de servicios, a través de la estandarización de normas voluntarias que se usan en las empresas para su mayor eficiencia y rentabilidad económica. A veces se confunden con las normas UNE, que son las que adoptamos en España, pero normalmente la normativa UNE normalmente se acoge a la ISO.

¿Cuál es la finalidad de la ISO 15118?

La norma ISO 15118 transcrita a norma española como UNE-EN ISO 15118-1:2015 (la última actualización es de 2019 aún no traducida a Español), se denomina como “Interfaz de comunicación entre el vehículo y la red eléctrica. Parte 1: Información general y definición de casos de uso”. Esta normativa tiene por objeto mejorar las comunicaciones entre los puntos de recarga, coches eléctricos y la red eléctrica.

¿Qué ventajas tiene con respecto a lo actual?

Actualmente solo existía como normativa, la IEC 61851, que regula la comunicación entre puntos de recarga y coches eléctricos. Si bien, en aspecto técnico esta correcto, esta normativa queda obsoleta de cara a una implantación masiva de coche eléctrico.

Entre las ventajas que incorpora:

  • Se regula el “plug and charge”, que es una especie de lo que tiene Tesla. Tu cuando vas a un supercharger, no le dices quien eres, ni que coches tienes, el punto de recarga lo sabe solo y te cobra directamente sin necesidad de identificarte. Ya lo hace el coche por ti.
  • Comunicación y regulación para dispositivos V2G y V2H (puntos de recarga bidireccionales).
  • Todo lo referente a seguridad en las comunicaciones
  • La posibilidad que los operadores de red intervengan en tu recarga. La propia REE podría intervenir en tu recarga, aumentando o bajando la propia intensidad de recarga.
  • Regula el protocolo de carga CSS Combo
  • Regula la carga inalambrica.

¿Dónde se encuentra regulado el protocolo de carga CSS Combo?

El protocolo de carga europeo CSS combo (el que usamos para carga rápida), esta impulsado por la asociación «CharIN», entre los miembros esta BMW, Ford, Honda, fabricantes de material. Nace en contraposición al protocolo de carga CHADEMO, cuyo presidente es el presidente de NISSAN. A diferencia del CHADEMO, el protocolo es abierto, es decir que el protocolo CHADEMO es cerrado, tienes que pertenecer a su asociación para conocer los últimos «releases». Inicialmente fue regulado en la norma DIN SPEC 70121, pero ahora mismo el standard de comunicación para carga rápida según este protocolo se encuentra regulada en la IEC 15118.

¿Qué abarca la ISO 15118?

Actualmente está formada por una serie de normativa que regula todo lo que hemos indicado arriba.

  • ISO 15118-1: General information and use-case definition
  • ISO 15118-2: Network and application protocol requirements
  • ISO 15118-3: Physical and data link layer requirements
  • ISO 15118-4: Network and application protocol conformance test
  • ISO 15118-5: Physical and data link layer conformance test
  • ISO/DIS 15118-6: General information and use-case definition for wireless communication (out of commission, merged with 2nd edition of ISO 15118-1)
  • ISO/CD 15118-7: Network and application protocol requirements for wireless communication (out of commission, moved to ISO/DIS 15118-20)
  • ISO 15118-8: Physical layer and data link layer requirements for wireless communication
  • ISO 15118-20: 2nd generation network and application protocol requirements

Deja un comentario